En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se llevó a cabo la licitación para reparación y adecuación de la futura Casa Museo Edgar Morisoli y Margarita Monges. La misma cuenta con un presupuesto actualizado de $34.761.770 y un plazo de trabajos de 120 días. Del acto participaron el ministro Julio Rojo, el director de Obras Públicas Sergio Melián y representantes de las tres empresas oferentes, Nicolás Echeverría, Santiago Helt y Ricardo Cuello.
La intención del Gobierno de la Provincia es mantener la cultura pampeana y en reconocimiento a los aportes realizados por Edgar Morisoli y Margarita Monges, y en ese contexto realiza esta intervención edilicia, para que sus acciones prevalezcan en la memoria de los habitantes de la Provincia y se muestren a turistas que la visitan.
El ministro Julio Rojo se refirió a la licitación celebrada y dijo que los trabajos a realizar “en este lugar tan histórico y representativo de nuestra cultura, la casa de Edgar Morisol y su esposa Margarita Monges, quienes dejaron una impronta por su trayectoria y aportes culturales. Desde lo cultural y desde lo técnico también, no debemos desconocer la actividad que tuvo, su trabajo como agrimensor y fundamentalmente como una persona de bien que realmente trascendió los límites de la Provincia con toda su actividad”.
“Esta obra que realizaremos en la Casa Museo es el reconocimiento de toda la comunidad pampeana, en especial del área de Cultura y Gobierno en general, para resaltar los valores que dejaron Edgar y Margarita, esa huella imborrable que va a perdurar por siempre. Contamos con este inmueble que fue la vivienda de ambos, como lugar cultural que revive la historia del pueblo pampeano”, agregó. La Casa Museo será intervenida ediliciamente para conservar este bien histórico que tanto suma al pueblo pampeano. Las intervenciones propuestas pretenden realizar reparaciones cuidadosas, respetando las condiciones originales de los habitantes de la vivienda, con el fin de atesorar el ambiente y reflejar la sencillez de su manera de vivir.
La adecuación de Casa Museo lleva a proponer eliminar la instalación existente para agua corriente y su reemplazo por nuevo trazado con tubería. Incluyen las tareas, nuevo tendido cloacal interior del local con conexión al desagüe actual y su adaptación al uso de personas con movilidad reducida. Asimismo, se prevén trabajos sobre ampliación de la instalación eléctrica y la adecuación a normas para el resto de la instalación que no se interviene. Complementan los trabajos, revisión de la instalación de gas natural y prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos y eliminación del termotanque.
Dentro de los trabajos de albañilería, se prevén tareas de reparación de fallas por ascenso de humedad en mamposterías, acondicionamiento de muros exteriores a nivel de solado, reconstrucción de veredas en el patio interior. También, retiro de carpinterías de puertas con su adaptación a vano, adecuación de local y mejoramiento sobre instalación sanitaria, control de instalación de gas natural y ampliación en instalación eléctrica.
En los trabajos de terminación interior, se proyecta colocación de cielorraso suspendido, previo mejoramiento de la estructura soporte y acondicionamiento de carpinterías de puertas y ventanas, previstas a conservar. Las tareas se complementan con pintura general interior y exterior.