Guardaparques de áreas naturales están de paro

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicaron que los trabajadores guardaparques de las áreas naturales protegidas Parque Luro y Pichi Mahuida han resuelto la suspensión de tareas, en resguardo de su salud y seguridad, ante las condiciones laborales deplorables en las que se ven obligados a desempeñar sus funciones. Esta medida se encuentra […]

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicaron que los trabajadores guardaparques de las áreas naturales protegidas Parque Luro y Pichi Mahuida han resuelto la suspensión de tareas, en resguardo de su salud y seguridad, ante las condiciones laborales deplorables en las que se ven obligados a desempeñar sus funciones.

Esta medida se encuentra amparada en el Convenio 115 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el derecho de todo trabajador a desempeñarse en un ambiente laboral sano y seguro. En este sentido, la falta de calefacción, la ausencia total de agua potable y el estado de abandono de las instalaciones hacen inviable la continuidad de las tareas.

Quienes cuidan el patrimonio natural de nuestra provincia no pueden ni deben ser expuestos a condiciones de vida indignas, aún más graves en el contexto climático actual. El trabajo de conservación, control y atención al visitante requiere condiciones mínimas de habitabilidad, que hoy no están garantizadas.

Exigimos al Gobierno de La Pampa y a la Subsecretaría de Ambiente una solución inmediata y concreta que incluya:

– Reparación urgente de instalaciones;

– Provisión de calefacción y agua potable;

– Garantía de condiciones dignas y seguras para la permanencia en el lugar.

– Vehículos en condiciones.

– Herramientas aptas y suficientes

– Apertura de paritarias Ya!!

La medida de suspensión de tareas se mantendrá hasta tanto se restablezcan condiciones adecuadas para el desarrollo del trabajo.