El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Recursos Naturales confirmó que está habilitada la caza comercial de liebre europea hasta el 31 de julio próximo en todo el territorio provincial.
La subdirectora de Fauna, Adriana García explicó que “se trata de la única especie de la cual está habilitada la caza comercial”. Es una especie exótica traída de Europa en el siglo pasado y el interés comercial es desde hace más de 40 años: “la totalidad de la carne de liebre se exporta a Europa trozada”, señaló la directora a la vez que detalló los actores intervinientes y requisitos para practicar esa actividad en la Provincia.
Intervienen “el cazador titular quien debe contar con el permiso correspondiente y su vehículo se identifica con una oblea autoadhesiva con la letra C. Los acopiadores que son quienes juntan las liebres, estar habilitados por SENASA y por la Dirección de Ganadería, “ya que las llevan a un lugar en el cual se almacena la liebre. Por lo tanto, tiene que estar en condiciones higiénico sanitarias óptimas”.
Por otro lado los transportistas se identifican con una T y son quienes trasladan la liebre hasta el frigorífico y una vez allí se hace un trozado y procesado para la exportación”. El único frigorífico habilitado para ello en la Provincia es Patagonia MEAT de General Pico.
Cada cazador debe contar con el permiso del dueño del campo al que quiere ingresar, “porque no se puede cazar en la calle”, agregó la subdirectora.
Los permisos para esta actividad se obtienen en la Dirección General de Recursos Naturales en Santa Rosa (Sarmiento Nº 161) y en las delegaciones del Ministerio de la Producción en General Pico (Calle 13 esq. 22) te: 02302-427319 o 15212185, y en General Acha (Avellaneda N° 546), al teléfono: 02954-15623859.