El lunes próximo se conmemorará el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel con una actividad especial en la Escuela Nº 201 de Santa Rosa y el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, remarcó que la actitud de Mendoza “está generando un desastre ambiental que afecta a la Argentina en su conjunto”.
Cada 21 de octubre se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel, en recuerdo de la fecha en que el presidente José Figueroa Alcorta firmó la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, que se destinó al riego con aguas de ese río.
Este lunes habrá una actividad especial en la Escuela Nº 201 de Santa Rosa, de la que participará la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa.
Los niños y niñas de ese establecimiento educativo protagonizarán una representación artística alusiva y entonarán canciones dirigidas a concientizar sobre esta problemática. También se escucharán discursos preparados por alumnos y docentes.
“Como siempre decimos, esta es una lucha de toda la sociedad pampeana y estas actividades ayudan a mantener el reclamo vivo”, aseguró el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi.
El funcionario marcó que en la Provincia hay que celebrar la enorme participación de niños, niñas y adolescentes en el reclamo por el Atuel. “La reivindicación de los derechos pampeanos sobre el río está muy internalizado en los pibes y en las pibas de toda la Provincia. Ellos son actores fundamentales en esta pelea”, sintetizó Gobbi.
El rol protagónico que tienen los jóvenes en la lucha por la reivindicación de los derechos pampeanos sobre el Atuel “es mérito del Gobernador Sergio Ziliotto y de todas las áreas del Ejecutivo provincial, no sólo de la Secretaría de Recursos Hídricos”, aclara Gobbi, “porque hay un abordaje transversal de la temática, que involucra a Educación, Cultura, Turismo, Desarrollo Social y al resto de los Ministerios”.
Gobbi se preocupó en resaltar que en realidad el reclamo debería hacerse extensivo a todo el país porque “se trata de un desastre ambiental que afecta directamente a La Pampa pero perjudica a la Argentina en su conjunto”.
“Se debe reivindicar la integridad ambiental del país en su conjunto”, alertó el secretario de Recursos Hídricos, que puntualizó que está demostrado que “en la cuenca del Atuel hay agua y Mendoza podría cumplir perfectamente con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2020, que la obligó a entregar 3,2 metros cúbicos por segundo a La Pampa”.
“Estamos en presencia de una total falta de buena voluntad por parte de la provincia de Mendoza. Hay un comportamiento político que pone en riesgo la integridad ambiental de la Argentina”, remarcó Gobbi.