Histórico procedimiento de Salud en La Humada: un hombre llegó con un infarto y recibió atención por telemedicina

En un hecho inédito para el sistema de salud pampeano, el pasado jueves se realizó por primera vez en la historia de La Humada un tratamiento fibrinolítico para un infarto agudo de miocardio. La intervención fue posible gracias a la activación del “Código Infarto” mediante el sistema de telemedicina Cardio 365, lo que permitió aplicar […]

En un hecho inédito para el sistema de salud pampeano, el pasado jueves se realizó por primera vez en la historia de La Humada un tratamiento fibrinolítico para un infarto agudo de miocardio. La intervención fue posible gracias a la activación del “Código Infarto” mediante el sistema de telemedicina Cardio 365, lo que permitió aplicar el protocolo de atención en tiempo real, con el acompañamiento de un cardiólogo desde Santa Rosa.

Hito sanitario

La Humada, localidad del oeste con cerca de mil habitantes y ubicada a 400 kilómetros de la capital provincial —de los cuales 80 km son de ripio—, fue escenario de este hito sanitario. El paciente ingresó con un infarto de cara inferior y, tras la rápida intervención del equipo médico local, se le administró estreptoquinasa, una medicación clave para disolver coágulos. Es la primera vez que este tratamiento se realiza en La Humada, una de las localidades más alejadas de la capital pampeana.

En diálogo con InfoHuella, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, detalló que, tras recibir la medicación, el paciente fue derivado en ambulancia con acompañamiento médico. El recorrido incluyó paradas en los hospitales de Santa Isabel y Victorica, hasta arribar finalmente a Santa Rosa, donde se le practicó un electrocardiograma post estreptoquinasa que mostró una evolución favorable. Fue internado en terapia intensiva y, 48 horas después, se le realizó una angioplastia con éxito. Hoy se encuentra en sala común, en recuperación.

El tiempo es músculo

Vera destacó que “el tiempo es músculo, y más músculo es vida”, subrayando la importancia de actuar con rapidez para reducir secuelas y mejorar el pronóstico. La posibilidad de realizar este tratamiento en una localidad alejada como La Humada representa un verdadero cambio de paradigma: ahora, sufrir un infarto en el oeste de La Pampa no implica menores posibilidades de sobrevida que en centros urbanos como Santa Rosa o Buenos Aires.

Esta experiencia es parte del proceso de descentralización en la atención de eventos coronarios que impulsa el Gobierno provincial. A la fecha, ya se han tratado más de 600 pacientes con patologías cardíacas agudas y se han descentralizado más de 150 casos, permitiendo que el acceso a la salud de calidad llegue a los rincones más distantes del territorio pampeano.

En la actualidad, el Centro de Salud está bajo la dirección de Laura Vázquez y cuenta con dos médicos: la médica Yanara Lizardo y Francisco Pinol. El staff de Enfermería está integrado por: Pérez Patricia, Juan Blanco, Agostina Cargnelutti, Marcela Córdoba, Cecilia Urquiza, Mariana Salinas y Romina Salina. Los choferes de ambulancia: Avalo Carlos, Juan Salinas y Marcos Pereyra. En Servicio Generales se desempeñan: Javier Berhao, Elizabeth Parada, Natalia Avalo, Soledad Ortubia y Jorgelina Martín.

“Esto marca un antes y un después, y coloca a La Pampa como ejemplo en la Argentina y en Sudamérica”, afirmó Vera, destacando la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de seguir fortaleciendo un sistema inclusivo y equitativo.