El bloque de concejales y concejala del Frente Pampeano presentó un proyecto de ordenanza para implementar la campaña “Hora Silenciosa” en Santa Rosa.
Esta campaña está orientada a la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y también para cualquier otra persona con hipersensibilidad e intolerancia a los ruidos y a las luces.
Está dirigida a todos los supermercados y supermercados integrales, y a otros comercios que adhieran, para que durante determinados momentos del día disminuyan la intensidad lumínica y los sonidos que se emiten por altoparlantes u objetos a la venta.
Este proyecto -dijeron los ediles y la edila- sería una “importante contribución para la inclusión de las personas con TEA”, como “una medida que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas” como la visita a los supermercados, apuntando “directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad”, explicaron en un comunicado.
La mayoría de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufren hipersensibilidad auditiva y les resulta molesto y en muchos casos sienten hasta dolor físico a causa de los ruidos fuertes como la música, los bocinazos, las bombas de estruendos hasta incluso la aglomeración de personas y para esas familias es difícil concurrir a diversos lugares que para cualquier otra persona resultaría cotidiano. En Argentina hay aproximadamente 700 mil personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según la organización TGD Padres TEA. Esto significa que casi el 2% de la población del país se encuentra dentro del Espectro Autista, señalan los fundamentos de la iniciativa.
Se recuerda que en varios países del mundo, se ha implementado esa iniciativa conocida como “la Hora Silenciosa”.