El Gobierno provincial continúa trabajando en la apertura progresiva de servicios del nuevo hospital de Santa Rosa “Doctor René Favaloro” y ya se equiparon nuevas áreas. Su inauguración es inminente y permitirá comenzar a realizar las operaciones en el nuevo edificio.
El hospital de Complejidad Creciente fue inaugurado el pasado 28 de febrero con los servicios de Diagnóstico por Imágenes, Banco de Sangre, Anatomía Patológica, Traumatología, Vacunación, Admisión Central y Área Administrativa. En más de una oportunidad las autoridades explicaron que su puesta en marcha será progresiva y por etapas, incorporando servicios hasta alcanzar el total funcionamiento en los meses sucesivos.
En ese marco, durante una recorrida con la prensa, se afirmó que el plan era “estar internando en 60 días”, plazo que se cumplirá en mayo. Con ese objetivo en mente, durante los últimos meses las autoridades avanzaron en la puesta a punto de estas áreas.
Según pudieron constatar los colegas del diario “La Arena”, ya se equiparon una sala de internación de adultos, dos quirófanos, una sala de terapia intensiva y el centro de endoscopia. “Se sigue trabajando en los detalles y la inauguración de estos servicios es inminente”, indicaron fuentes consultadas por ese diario y comentaron que “progresivamente se va a ir incrementando el porcentaje de prestaciones, pero hoy están trabajando en paralelo con el hospital Lucio Molas”.
Es preciso recordar que el edificio cuenta con 26 mil metros cuadrados, que progresivamente irá alojando servicios que antes funcionaban en el hospital Lucio Molas. Está distribuido en dos plantas, más la azotea donde hay 14 salas de máquinas. Tiene 250 camas, de las cuales las principales son nueve quirófanos, un centro endoscópico y de hemodinamia. También hay 12 camas de terapia para adultos, 16 camas de terapia polivalentes, 8 pediátricas y 18 de neonatología. El resto son destinadas a internaciones para adultos y pediátricas. El establecimiento sumó nuevas prestaciones, como la neuronavegación, que permite crecer “enormemente” en la capacidad de atención y disminuir las derivaciones.
Obras complementarias
Por otro lado, en la última edición del Boletín Oficial se publicó el Decreto Nº 1.183 a través del cual se aprobó la documentación legal y técnica que confeccionó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para la ejecución del proyecto “Obras complementarias en la construcción del nuevo edificio Hospital de Complejidad Creciente de Santa Rosa”.
La normativa, fechada el 17 de abril de este año, fija el presupuesto oficial en $ 398.425.28,38 a valores del mes de mayo de 2022 y establece un plazo de ejecución de 180 días corridos. En su artículo 2º, el proyecto fue adjudicado “por razones de urgencia” a la empresa Riva Saiicfa.
Fuente: La Arena