Las exportaciones pampeanas crecieron en el 1° trimestre de este 2022 un 64% en valor, valor por encima de la media nacional (26%) y alcanzó el nivel récord de U$S 48 millones: “Es un nuevo récord para este trimestre y duplica al promedio de los últimos 6 años que era de U$S 22 millones.
“El 93% se concentraron en las manufacturas de origen agropecuario, impulsadas por la carne bovina congelada, y en menor medida por la carne bovina fresca y aceite de girasol”, precisó Sebastián Lastiri, Director Ejecutivo de la Agencia I-Comex.
El 70% de las ventas externas fue a China, destino que creció un 133% en el primer trimestre del 2022. Estados Unidos presentó un incremento del 100%, el resto de los países relevantes fueron Chile, Israel y Países Bajos, países que registraron caídas en este trimestre.
“Un dato es que más del 75% de las empresas, hoy hay un total de 30, son pymes y la gran mayoría son pymes familiares”, destacó Lastiri.
El 33% de las exportaciones son a empresas alimenticias (carne, molienda de trigo, aceites, alimentos para animales, entre otros, mientras que el 17% a comercios mayoristas (mayormente venta en comisión o consignación de cereales, oleaginosas y forrajeras). Luego siguen la industria extractiva (sal) y el sector agricultura, ganadería y pesca (apicultira y cría de ganado), explicaron.