En menos de 24 horas cerrará el plazo para que los frentes electorales presenten los nombres de los candidatos a diputados nacionales para competir en las PASO del 13 de agosto. La Pampa renueva las bancas de Hernán Pérez Araujo (FreJuPa) y Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio).
En la previa al cierre, aunque todo puede cambiar, hay varios candidatos en las gateras de Unión por la Patria, el exFrente de Todos de La Pampa. La decisión del exgobernador y líder de la línea Plural, la mayoritaria del peronismo, Carlos Verna de no jugar con ninguna candidatura y las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto de que se abría una etapa de “horizontalidad”, provocó que en la previa se anotaran varios a competir en una PASO.
El intendente kirchnerista de Telén, Saúl Echeveste; el diputado provincial de Nuevo Espacio de Participación y secretario general de la UOCRA, Roberto Robledo; el dirigente vecinal del Frente Peronista Barrial, Fabián Avendaño; el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Rodrigo Genoni, son los nombres que han manifestado la intención de competir. A esos 4 nombres se suman los movimientos sociales como “Los Cayetanos” del Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que anunció que va a presentarse y los nombres que se barajan son el de Ricardo Araujo, Walter Brandimarte y el diputado Leonardo Avendaño.
En la semana, trascendió que algunos sectores del PJ trataban de imponer una lista de unidad. Se barajó el nombre del ministro de Gobierno y dirigente de Compromiso Peronista, Ariel Rauschenberger, pero no hubo ninguna confirmación.
La otra línea mayoritaria, Convergencia Peronista, hizo reuniones para analizar si presentaba una candidatura o se mantenía prescindente como la Plural.
En la interna provincial juega un papel importante lo que pase a nivel nacional. Ya están lanzados el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien contaría con el aval de Cristina Kirchner; y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que es bancado por el presidente Alberto Fernández. Hay un sector del peronismo, que integran los gobernadores y en el que está Ziliotto, que presiona por una lista de unidad. “Si no hay unidad, nos dedicaremos exclusivamente a gestionar”, afirmó el gobernador pampeano.
La candidatura del camporista Echeveste contaría con el apoyo de Wado de Pedro; mientras que Genoni, tendría el aval de Scioli y las simpatías del marinismo.
Juntos por el Cambio
En el frente de derecha la situación parece más clara, ya que hay consenso en las filas del radicalismo de que Berhongaray vaya por la reelección. Podría haber una interna con el PRO, si es que el diputado Martín Ardohain ratifica lo que ha venido diciendo de que se presentará como precandidato. El PRO pampeano está atravesado por la interna nacional, donde se disputarán la candidatura presidencial, la macrista Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En esa disputa, Ardohaín y gran parte de la dirigencia local, están con Bullrich; mientras que el diputado nacional, Martín Maquieyra, está con Larreta. Las dos últimas internas en Juntos por el Cambio, las dominó el radicalismo. Además, Berhongaray, siendo candidato a gobernador, viene de hacer la mejor elección de la oposición en los últimos 40 años.
Frente de Izquierda
En La Pampa, el PO y el MST presentarán la candidatura a diputado nacional de Jonatan Gómez.
Milei
El partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, no completó el trámite de inscripción en la Justicia Electoral para participar de las elecciones en La Pampa. A pesar de esto, anunció a través de las redes sociales que el economista, Adrián Ravier, docente de la Universidad Nacional de La Pampa, será candidato a diputado nacional en la provincia. “He recibido el ofrecimiento generoso de Javier Milei para encabezar la lista de Diputados Nacionales de La Pampa por LLA! Acepte! Trataré de poner un granito de arena en el debate público!”, escribió Ravier en Twitter.
Fuente: “El Diario”