La obra pública está presente en toda La Pampa para brindar calidad de vida a sus habitantes y otorgarle igualdades de condiciones en su crecimiento.
Los intendentes municipales acercan sus inquietudes al Ejecutivo provincial, que a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos da respuesta a las necesidades en cada una de las áreas competentes. Tal es así que infraestructuras escolares, de salud, seguridad, viviendas, obras de saneamientos, pavimento e iluminación llegan a los pueblos y ciudades de la Provincia para bienestar de la sociedad.
La intendenta municipal, Patricia Lavín, referenció respecto a las obras que se ejecutan en su localidad, “durante todos estos años de gestión la obra pública ha sido un eje transversal por la importancia que tiene, no sólo porque damos una respuesta concreta en demandas de la población sino también por lo que genera, mano de obra y movimiento de la economía local regional”.
En su repaso por las obras mencionó el albergue recientemente inaugurado y sostuvo que “hemos trazado un plan de obras públicas junto con el Gobernador y lo llevamos adelante, un ejemplo es el albergue que fue anunciado y no sólo está inaugurado sino que está en pleno funcionamiento. Permanentemente tenemos demandas tanto a nivel local como así también de otras localidades que vienen a usar las instalaciones, lo cual significa que está cumpliendo los propósitos para los que fue construido”.
También hizo alusión a los aportes en seguridad vial. “Tenemos elaborados los dos accesos nuevos a la localidad, que fueron anunciados oportunamente por el gobernador Sergio Ziliotto y en pocos meses estuvieron hechos y funcionando con todas las medidas preventivas de seguridad vial, aportando garantías en la circulación vehicular”.
En cuanto a los planes de saneamiento, la intendenta enfatizó, “hemos utilizado cada una de las líneas de los programas que tiene el Ministerio de Obras Públicas, como por ejemplo el ProPAyS, que se viene ejecutando desde hace muchos años y básicamente da respuesta rápida y efectiva a lo referente a obras de saneamiento, de menor y mediana complejidad, trátese de agua, desagües, limpieza de canales, cloacas o cordón cuneta”.
“Todos los desagües que tenemos en nuestra localidad fueron a través de programas de APA, los trabajamos por sectores, hay dos concluidos y estamos por iniciar el tercero. Las infraestructuras urbanísticas de saneamiento son muy significativas, proporcionan seguridad en el casco urbano y las zonas aledañas. También por intermedio de ellos sumamos al sistema de red cloacal, usamos este tipo de operatorias para una revisión completa del sistema de bombeo. Los cambios de esta inversión se notan en el mejoramiento del funcionamiento”, detalló Lavín.
“Estamos próximos a la inauguración de un edificio que fue muy solicitado, el JIN, obra que había quedado inconclusa de la gestión nacional anterior. Nuestra niñez va a contar con un espacio realmente hermoso. Niñas, niños y docentes que conforman el sistema educativo tendrán un lugar pensado para el desarrollo de las actividades del Nivel Inicial”, aseguró.
En tanto hizo referencia a los planes futuros y dijo “tenemos en carpeta y proyectada, la obra del hospital, que fue licitada y pronta a ser adjudicada. Una obra necesaria porque en Luiggi ha crecido la demanda del sistema público y el espacio edilicio ha quedado realmente chico para poder tener consultorios y espacios necesarios destinados al sistema de salud, como por ejemplo, para el sistema de vacunación, el de emergencia, consultorios de especialidades que han sido incorporados”.
“También está presente la obra del Centro de Desarrollo Infantil, el pedido se hizo a través de la Provincia, fue gestionado a nivel nacional”, agregó.
“En cuanto a obras públicas tenemos un ritmo que nunca ha parado y a todo esto, se suman las viviendas. Hay una demanda habitacional muy grande en nuestra localidad, producto de la inacción que hubo en años anteriores por parte del Gobierno nacional, que son quienes tienen que dar respuestas a las cuestiones habitacionales. Afortunadamente, en nuestra Provincia hace tiempo que está vigente el programa Mi Casa, creado por el entonces gobernador Carlos Verna, tratando de dar respuesta a esta demanda. El actual gobernador Sergio Ziliotto lo adecuó al contexto y hoy tenemos en construcción 10 viviendas del programa Mi Casa 1, la operatoria a nivel nacional con la construcción de 20 viviendas. Esperamos con ansiedad finalizarlas y entregarlas para que treinta familias accedan al derecho de la vivienda propia”, finalizó.