El Gobierno de la Provincia firmó la adjudicación para dar inicio a la construcción del nuevo Hospital para La Adela, la que cuenta con un presupuesto actualizado de $2.761.376.358 pesos, un plazo de ejecución de 730 días y será ejecutada por UT conformada por las empresas Inokonst S.A, Edilar S.R.L y Elorza.
Esta infraestructura es una obra pública de gran magnitud para la localidad y la provincia por las prestaciones que otorgará a los habitantes del pueblo y la región. El nuevo Hospital de La Adela tendrá una superficie total de más de 5.000 m2, contemplando construcciones cubiertas, semicubiertas, aleros y pavimentos. El edificio del Establecimiento Asistencial para La Adela, fue diseñado con dos ejes paralelos, principales y articuladores del desarrollo ejecutivo, alternando paquetes de uso funcional y patios interiores por una cubierta que los unifica espacialmente y otorga fuerte identidad al complejo.
Complementariamente al conjunto, se anexan actividades sanitarias de uso independiente, mediante un eje privado y específico de vinculación, donde funcionen todas las actividades de complejidad médica y de servicio del establecimiento.
El complejo sanitario se implantará en lo que hoy es un espacio verde libre de construcciones con dimensiones apropiadas para su desarrollo, con un organigrama funcional que cubra las necesidades, desarrollando los espacios a través de pabellones funcionales identificables, independientes con conexión a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público y pacientes y otra para circulación de técnicos y profesionales que trabajan con materiales específicos, que deben resguardarse para cumplir con las normas y prevención sanitaria.
El sistema constructivo será el tradicional racionalizado, sobre estructura independiente, con cerramientos superiores en losas planas de hormigón armado, en circulaciones y servicios. Por otra parte, constará de cubierta metálica de techo inclinado en naves y pabellones. Los solados interiores de mosaicos graníticos se ubicarán en la gran mayoría de los locales, mientras que en zonas críticas de emergencias habrá solados específicos. Para los locales de servicios y salas de máquinas, se utilizará hormigón armado pulido. Las carpinterías serán de chapa doblada para puertas de acceso exterior, ventanas y puertas balcón interiores en aluminio y hojas interiores de puertas tipo placa enchapada en laminado, al igual que el mobiliario fijo.
Las instalaciones de infraestructura, se conectarán a los servicios públicos concesionados, eléctricos, gas natural y saneamiento, los cuales servirán los diferentes espacios interiores, al igual que las instalaciones termomecánicas y de aire filtrado, sumándose el servicio de gases medicinales.
Los espacios exteriores, serán tratados con placas de mosaicos de piedra lavada y cordón perimetral de cierre y confinamiento en hormigón simple. Mientras que las calles de acceso, servicios y estacionamientos llevarán solados de hormigón.