Esta semana inician los tres trayectos formativos dirigidos a profesores e instructores del Instituto Superior Policial, como parte del plan de fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en la formación policial que impulsa la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia. Estos trayectos fueron presentados en la Jornada Institucional realizada el pasado 24 de septiembre.
Los más de 60 profesores e instructores inscriptos después de esa jornada, participarán de al menos uno de los trayectos que se pusieron a disposición como resultado de la identificación de necesidades del acompañamiento pedagógico y del material producido durante abril y mayo pasado.
El primero de los trayectos se denomina “Estrategias e instrumentos para la evaluación formativa” y aborda entre otros puntos el análisis de las características y potencialidades de diversos instrumentos de evaluación formativa. Trabajarán temáticas como portafolios, listas de cotejo, rúbricas, entre otras.
Otra de las propuestas de formación será la “Innovación educativa en la era digital: diseño y herramientas para la enseñanza virtual y la modalidad híbrida” y trabajará principalmente en la adquisición y/o consolidación de competencias digitales para diseñar y ejecutar propuestas educativas híbridas de calidad. . En ese marco se abordarán aplicaciones y herramientas para la creación de recursos multimedia para la enseñanza.
Finalmente, el tercer trayecto formativo, “Enfoque basado en competencias: estudio de casos y simulaciones. Reflexión sobre nuestras prácticas de enseñanza”, se enfocará en la selección de competencias clave, de acuerdo con los marcos de referencia de la formación inicial, así como en el uso de estudios de casos y simulaciones como estrategias pedagógicas efectivas.
Desde la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia destacaron la respuesta de profesores e instructores a toda la propuesta de acompañamiento organizada en conjunto con el equipo del Instituto Superior Policial. “Se sumaron a las Jornadas Institucionales de febrero y de septiembre; participó activamente de los espacios de acompañamiento en abril, mayo y junio, más de 55 espacios y 70 entrevistas; y ahora muchos decidieron participar de esta experiencia de formación, surgida de todo este trabajo previo”.