Iniciará la segunda cursada de la Escuela de Guardavidas

El subsecretario de Deportes, Ceferino Martínez Almudévar, destacó que “es la segunda parte de una cursada que iniciamos en tiempo de pandemia, cuando para muchos parecía imposible” y que dio como resultado “que hoy la Provincia tenga más de 60 guardavidas” que brindan seguridad en espejos de agua o piscinas de diferentes localidades. Esta segunda […]

El subsecretario de Deportes, Ceferino Martínez Almudévar, destacó que “es la segunda parte de una cursada que iniciamos en tiempo de pandemia, cuando para muchos parecía imposible” y que dio como resultado “que hoy la Provincia tenga más de 60 guardavidas” que brindan seguridad en espejos de agua o piscinas de diferentes localidades.

Esta segunda parte es organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos Asociados del sindicato SUGARA y la participación conjunta de cuatro Ministerios, y tendrá su desarrollo desde agosto.

Resaltó el carácter de “servidores públicos” de los egresados, cuya tarea “no se limita a una pileta o espejo de agua sino que son los primeros respondientes en cualquier situación de emergencia” a partir, por ejemplo, de su preparación en RCP o Salvamento, entre otras materias.

A su vez, ponderó “la sinergia” que hizo posible el funcionamiento de la Escuela en La Pampa a partir de la acción articulada entre distintas dependencias de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación y de la Fundación del Banco de La Pampa.

También mencionó como un rasgo distintivo la paridad de género –los 80 participantes se repartieron en 40 hombres y 40 mujeres- y que “la propuesta laboral se irá ampliando” para los guardavidas ya que actuarán como “soporte en distintos eventos”.

Funcionamiento

El director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay, junto al coordinador de la Escuela, el profesor Alejandro Costabel, precisaron que la actividad –que será gratuita- tendrá su espacio de prácticas en las piscinas de Santa Rosa, General Pico, Realicó y General Campos.

Como es habitual, también habrá contenidos teóricos a los que se podrá acceder por medio de la plataforma de la Fundación del Banco de La Pampa, cualquier día de la semana y a cualquier hora. La primera parte de la cursada –que arrancará en agosto- será un curso de nivelación para los participantes y al finalizar, los egresados –al igual que los de la cohorte 2021/2022- podrán ser parte del Registro Nacional de Guardavidas, lo que los habilitará a desempeñarse en cualquier punto del país.

En cuanto al mecanismo de inscripción, serán las propias municipalidades las responsables de llevarla a cabo. Esto tiene que, se explicó, con que conocen sus necesidades y el perfil de las personas que luego van a desarrollar la tarea.

“Pensar en la vida”

La presentación contó con la presencia del guardavidas y coordinador de Escuelas de Guardavidas, Sergio Pierotti, quien resaltó la importancia de la formación que se lleva a cabo en La Pampa puesto que “el ahogamiento es la segunda causa de muerte en niños y niñas. O sea que trabajar en esto es pensar en la vida”.

A su vez, anunció que los contenidos “incorporarán herramientas de trabajo en ítems como género, comunidades o discapacidades” a fin de que los egresados puedan trabajar con distintos grupos.

“Un orgullo”

El director del CODES, Juan Barbero, a su turno destacó que “es un enorme orgullo estar en el lanzamiento de esta nueva cohorte” y resaltó que el “intercambio” entre los responsables de la formación permitió darle forma a una currícula que incluye “una mirada de lo que tienen que ser los primeros respondientes” ante eventos de distinta índole.

María Julia Vergés, de la Fundación del Banco de La Pampa, confió que a los contenidos de la plataforma se podrá acceder “desde las 80 localidades y a través de los diferentes dispositivos los 7 días de la semana las 24 horas del día”.

“No se encuentra en todos lados”

El acto, desarrollado en la sede de la Subsecretaría de Deportes, sirvió también para la entrega de libretas a los egresados del año pasado. En nombre de ellos habló Nicolás Cocchi, quien admitió que “nunca imaginamos lo que era la formación, que es totalmente diferente” y se manifestó “contento porque se volvió a hacer la escuela, porque tiene que haber gente capacitada en las piletas y en las colonias de vacaciones, que no se encuentra en todos lados”.