En el Instituto Tecnológico de Educación Superior de la capital pampeana, comenzó la oferta que profesionaliza y jerarquiza la labor de quienes desempeñan tareas en ramas de la actividad económica relacionadas con la salud humana y servicios personales. El 24 de agosto tendrá continuidad en el Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico.
La apertura contó con la presencia de la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof, la directora de Prevención, Promoción y Capacitación, Soledad Gauna, el director general de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Lautaro García, el director del ITES Santa Rosa, Fernando López Gregorio, y cursantes de la Tecnicatura.
A partir de una inversión provincial y mediante un trabajo articulado entre los Ministerios de Educación y Salud, se implementará esta nueva propuesta bajo la modalidad de cursada semipresencial y con una duración de tres años. Está destinada a personas que se encuentran brindando acompañamientos terapéuticos en áreas públicas del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa.
La ministra destacó a la Agencia Provincial de Noticias que la Tecnicatura contribuye a las políticas públicas interministeriales que actualmente se desarrollan en la provincia de La Pampa. “Es una acción de corresponsabilidad en la construcción de la propuesta académica, viene a jerarquizar las prácticas y saberes de los y las acompañantes en el proceso de profesionalización. Lo importante de esta propuesta es que supera un enfoque clínico para pasar a un paradigma de derechos humanos”.
Por su parte, Malgá enfatizó el rol del acompañante terapéutico que se encuentra en crecimiento desde los últimos años y se vuelve clave para desarrollar procesos con diversos equipos interdisciplinarios. “Es fundamental producir más cuidados en nuestra comunidad en el actual contexto social y económico, la provincia de La Pampa da un paso más en este sentido. Estamos más que contentos y conformes por abrir esta propuesta”.
López Gregorio, director de la institución, comentó que la oferta tuvo muy buena recepción en relación a las personas inscriptas. “Hay mucha demanda, las carreras nuevas explotan siempre. A ponerle el hombro a la educación de las pampeanas y los pampeanos para progresar, para que la Provincia siga creciendo, en este caso con un desafío nuevo”.