Intendente Alvear: Continúa la conciliación obligatoria en el conflicto con municipales

El plan de lucha de empleados y empleadas había afectado la prestación de los servicios municipales pero la medida de Relaciones Laborales obligó a su normalización. Representantes de la Municipalidad de Intendente Alvear y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Delegación […]

El plan de lucha de empleados y empleadas había afectado la prestación de los servicios municipales pero la medida de Relaciones Laborales obligó a su normalización.

Representantes de la Municipalidad de Intendente Alvear y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Delegación de Relaciones Laborales en el conflicto con empleados y empleadas comunales, que días atrás iniciaron un plan de lucha por varios reclamos, tras la cual se decidió ampliar la medida por diez días más.

Las partes lograron acuerdos parciales en la mayoría de los puntos abordados, excepto en lo referente a la devolución de los descuentos efectuados a quienes participaron en asambleas realizadas durante el horario laboral, por lo que el delegado de Relaciones Laborales extendió la instancia de conciliación por ese plazo.

El municipio a cargo de la viceintendenta Agustina García mientras dure la licencia por motivos de salud de Eduardo Pepa había dado a conocer el conflicto el 5 de agosto, cuando anunció en sus redes sociales que “durante el transcurso de la semana, varios sectores municipales nos informaron que se encuentran en estado de asamblea, alerta y movilización”, motivo por el cual “los servicios municipales se prestan de manera irregular”.

Dos días después, el 7, publicó que “el día de ayer fuimos notificados por la Delegación de Relaciones Laborales sobre disponer la instancia obligatoria de conciliación, ordenando el cese inmediato de las medidas de acción directa adoptadas (asambleas)”. “De esta manera, quedan restablecidos todos los servicios y tareas municipales y se fija una fecha de reunión conjunta en la mencionada delegación”, añadió.

Temas

Durante el encuentro de conciliación se discutieron los siguientes temas, según dio a conocer el portal InfoPico en una nota que ayer fue compartida por el municipio:

Devolución a los trabajadores por asambleas: la Municipalidad sostuvo que “corresponde el descuento por asamblea realizada, ya que aunque es un derecho del trabajador, los servicios deben seguir prestándose”. Se argumentó que cuando los servicios no se prestan, la comuna tiene la facultad de descontar el tiempo no trabajado por el agente municipal.

Cese de la persecución, amenaza y abuso por parte de la patronal: la Municipalidad negó estas acusaciones, señalando que “si estas situaciones ocurriesen, la vía correcta para el reclamo es la Justicia, ya que las amenazas y el abuso de autoridad son delitos”.

Seguro para los trabajadores: se presentó al delegado de Relaciones Laborales una copia del listado actualizado del seguro para todos los trabajadores del municipio, con la póliza y cuál es la cobertura para cada uno de quienes están dentro del Plan Trabajar Comunal. “Los empleados en blanco tienen su ART, que está funcionando correctamente”, destacaron desde la Municipalidad.

Tratamiento de adicionales para todos los sectores municipales: respecto de este punto la respuesta del delegado fue terminante. Señaló que debe ser tratado en las paritarias locales y no en la instancia actual de conciliación.

Contratos: en respuesta a la solicitud del ATE sobre los nuevos contratos desde diciembre de 2023, la Municipalidad presentó un listado de empleados y contratos realizados. “Entendemos que este pedido se relaciona con la demanda del gremio de abrir nuevas contrataciones, pero la ordenanza vigente congela las vacantes hasta el 30 de mayo de 2025”, aclararon las autoridades.

Acciones en días de lluvia: se reiteró que en días de lluvia fuerte o tormenta eléctrica, el personal de servicios generales no debe salir a trabajar hasta que las condiciones mejoren. “Nunca se les pidió salir en esas condiciones. Pero indumentaria de lluvia para el sector de servicios generales jamás se pidió, es la primera vez que se nos pide botas de goma o pilotos”, dijeron desde el municipio, y agregaron que el servicio de recolección de residuos es considerado esencial y por lo tanto su personal sí tiene equipos de lluvia.

Moratoria para trabajadores en edad jubilatoria: la Municipalidad subrayó que no tiene facultades para crear una moratoria local para jubilaciones, ya que esta es competencia de los institutos de seguridad social. Hoy en día ANSES no tiene una moratoria para que la comuna pueda cubrir los años que le faltan a cada uno de los empleados, como tampoco la tiene el Instituto de Seguridad Social. El municipio sí tiene una serie de ordenanzas para que quienes han cumplido la edad jubilatoria puedan acceder con algún beneficio.

Al finalizar la audiencia, como no hubo acuerdo sobre la devolución de haberes descontados a quienes tomaron parte de las asambleas realizadas durante el plan de lucha, se decidió la extensión de la conciliación obligatoria por otros diez días.

Fuente: EL DIARIO