En La Pampa celebramos orgullosos de ser fieles al ideario de los hombres del Congreso de Tucumán, quienes declararon la Independencia “en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos”.
El portal de acceso a Casa de Gobierno está intervenido sumándose a la celebración de la Declaración de la Independencia Nacional. Transcurridos 204 años la instancia nos obliga a volver, otra vez, sobre nuestros orígenes para indagar sobre aquello que nos constituye como Pueblo, pero que también nos da la perspectiva necesaria para repensar la trayectoria recorrida desde aquel ya lejano, y trascendente, 9 de julio hasta el presente.
La declaración de la Independencia Nacional tuvo como precedente una comunidad unida en la cohabitación de un territorio y por el acuerdo en torno a un proyecto común. Un dato no menor es que la declaración se distribuyó entre los pueblos en idiomas castellano, quechua y aymará, lo cual revalorizó la identidad cultural, para poder distinguir los propios intereses colectivos, en el marco de la libertad, la democracia y los derechos humanos. La Independencia, en definitiva, es y debe ser la señal de la integración necesaria, el vaso comunicante entre generaciones, definitoria y constructora de una identidad propia que nos iguale.