Las denuncias policiales relacionadas con los casos de intoxicación en las fiestas de egresados -que no se pudieron hacer en el Centro Judicial Santa Rosa por el feriado largo- ya están en manos de las fiscalas Cecilia Martiní y Selva Paggi, quienes ordenaron diferentes diligencias.
Todas las presentaciones se hicieron -por una cuestión de jurisdicción- en la Seccional Primera.
“Formalmente, tenemos 5 denuncias… pero es algo que seguramente irá cambiando”, confirmó una fuente ligada a esa dependencia policial.
Además, el Ministerio de Salud ya realizó más de 400 encuestas a personas afectadas y con síntomas. También se sigue llevando a cabo un relevamiento por los centros de salud públicos y privados no solo de Santa Rosa, sino también de otros puntos de la provincia -como Trenel y Ataliva Roca- dado que de esos lugares llegaron familiares y amigos para participar del evento con cada egresado. Sucede que habría -al menos- otra cifra similar de personas que no hicieron la consulta médica. A los tres eventos habrían concurrido en total más de 1.800 asistentes.
Negocio millonario
El caso de una intoxicación general de egresados, ocurrido durante el fin de semana pasado en Santa Rosa, reveló el negocio millonario que hay detrás de esos eventos, y los pocos controles por parte de las autoridades correspondientes.
De hecho la Municipalidad de Santa Rosa empezó a controlar esos eventos: lo hizo durante las bajadas que se hicieron durante este jueves, viernes y sábado.
La empresa que quedó en el centro de todas las miradas es “Terra Eventos”, de Edgardo “Lalo” López, que realiza las fiestas en un salón de la calle Luther King. Además, no tiene habilitación para ofrecer catering.
Siempre de acuerdo a la versión de distintas fuentes consultadas por este diario, el costo de la comida por egresados o asistente sería de unos 6.200 pesos. Es una mesa promedio de 5 personas, son 31.000 pesos. A eso hay que sumarle otros 18 mil pesos para afrontar los costos del salón, el DJ y el animador, el cotillón y las fotos, y otros gastos que surgen en la organización, lo que sumaría un total de 85 mil pesos por egresados o egresadas. En el caso del Colegio María Auxiliadora la baja estuvo compuesta por 68 alumnos y alumnas, lo que arroja una friolera total de casi 6 millones de pesos por solo una fiesta.
El brote investigado
El caso en cuestión estalló el fin de semana pasado cuando el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer que estaba investigando un brote de enfermedad transmitida por alimentos de personas concurrentes a una fiesta de egresados, realizada el viernes 2 de diciembre pasado.
“Nos sorprendió el nivel de consultas. Epidemiología realizó el seguimiento y tenía que ver con ese evento que se llevó a cabo el día 2 de diciembre”, dijeron fuentes de la cartera sanitaria.
La fiesta se realizó en un salón de la calle Luther King y el catering fue provisto por Terra Eventos, que trabaja numerosos eventos de estas características.
“Los síntomas presentados son fiebre, decaimiento, dolor abdominal, vómitos y diarrea”, detallaron desde Salud.
A partir de esto, pidieron que ante la presencia de síntomas y sobre todo si las personas tienen factores de riesgo (comorbilidades, niños menores o adultos mayores), deberán concurrir a las guardias donde lo hacen habitualmente frente a situaciones de urgencia.
También se recomendó tomar medidas de cuidado intrafamiliar para evitar contagios (lavado de manos, cuidado con excretas), mantener la hidratación y evitar la automedicación.