En una reciente entrevista, Walter Faccipieri, gerente general del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), brindó detalles sobre las actualizaciones en las cuotas de las viviendas adjudicadas en la provincia de La Pampa. Faccipieri explicó que los ajustes responden a la necesidad de adaptar los montos a las actuales condiciones económicas y a los costos de mantenimiento.
Nuevos montos de cuotas
El gerente general especificó los aumentos de las cuotas para tres tramos diferentes:
- Viviendas entregadas antes de 2017: La cuota se actualizó a 40,400 pesos.
- Viviendas entregadas entre 2017 y 2022: La nueva cuota es de 50,400 pesos.
- Viviendas entregadas a partir de 2022: La cuota se fijó en 60,400 pesos.
Además, todas las viviendas deberán abonar 1,500 pesos adicionales en concepto de seguro de incendio.
Pago a largo plazo
Faccipieri explicó que las viviendas se pagan en un plazo de 40 años, lo que equivale a 480 cuotas. Por ejemplo, si una vivienda cuesta 48 millones de pesos, la cuota pura, sin costos administrativos ni intereses, sería de 100,000 pesos mensuales. “En realidad, nosotros vamos bajando los subsidios”, señaló.
Solidaridad y derechos
El gerente subrayó que todos los pampeanos tienen derecho a acceder a una vivienda y que se les pide a aquellos que ya tienen sus casas un poco de solidaridad para que la provincia pueda asumir las obras que Nación dejó de financiar. “Se les pide a las personas que ya tienen sus casas un poco de solidaridad para que la provincia pueda absorber todas las obras que Nación dejó de pagar”, reiteró Faccipieri.
Mejora en la gestión de cobranza
Faccipieri destacó la evolución en la gestión de cobranza y el pago por parte de los adjudicatarios. “Como las cuotas eran bajas y no había una conducta agresiva de intimar, había un poco de desidia de la gente. Ahora estamos firmando cerca de 500 cédulas de intimación por semana para toda vivienda que tenga más de tres cuotas atrasadas”.
En 2020, el gobernador firmó un decreto que permite a los deudores trasladar sus cuotas vencidas al final del plan de pagos. “A partir de marzo de ese año, todos comenzaron sin mora”, explicó Faccipieri.
Cobranza actual
Actualmente, la cobranza varía entre un 60% y un 70%, sumando a los que están pagando las moras y los que están al día. “Estamos cobrando 60,000 cuotas, pero porque se suman las deudas de las personas que tenían antes del 2020”, concluyó Faccipieri.
Estas actualizaciones y medidas buscan garantizar la sostenibilidad del sistema de viviendas y asegurar que todos los pampeanos puedan acceder a una vivienda digna.