Se llevó a cabo ayer en Colonia 25 de Mayo la 45° Jornada de Intercambio de Información Operativa Policial entre los representantes policiales de provincias vecinas de Mendoza, Rio Negro y Neuquén.
Las jornadas tienen por objetivo intercambiar información referida a la actividad delictual en diferentes localidades limítrofes, con el fin de potenciar un fortalecimiento de los lazos con demás Instituciones Policiales. La continuidad estratégica de las mismas ha permitido conseguir resultados positivos en el esclarecimiento de hechos delictivos, ocurridos en las Provincias implicadas.
Durante el transcurso de la misma se intercambiaron estadísticas y análisis territoriales referidos a los hechos y realidades que atraviesan diferentes poblaciones limítrofes. De esta forma se realizaron exposiciones generales, donde se desarrollaron disertaciones de casos, modalidades de trabajo, utilización de recursos tecnológicos y organización interinstitucional.
A través de estas labores, se promueve la regionalización de la Seguridad Pública incrementando la capacidad operativa de cada institución mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, recursos y asistencia recíproca, con el objetivo de optimizar tareas. Entre ellas se pueden destacar las de fiscalización y control en los caminos y rutas de los territorios provinciales.
Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli; el intendente de Colonia 25 de Mayo, Carlos Abel Abeldaño; el jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, y el subjefe, Carlos Sosa; en representación de la Policía de Mendoza el jefe de Policía Distrital de Seguridad Dos, Miguel Darío Sánchez; por la Policía de Neuquén el director de Tránsito, Adrián Ariel Andrés Balda; por Policía de Río Negro el director General de Seguridad, Prevención y Orden Público, Jorge Saúl Bobadilla; demás autoridades provinciales, policiales y municipales. Este tipo de encuentros son importantes para aunar la necesaria complementariedad entre las instituciones, con el objetivo de plantear propuestas conjuntas en las que se busque trabajar de forma eficaz para dar respuesta ante posibles problemáticas.