Los senadores pampeanos de Juntos por el Cambio, Daniel Kroneberger y Victoria Huala votaron en contra del proyecto a través del cual se crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional con dinero fugado al exterior de manera irregular. Por el lado del oficialismo pampeano, Daniel Pablo Bensusán votó a favor y remarcó que el proyecto es para cancelar la deuda que fue tomada por la gestión de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri. También hizo hincapié en que la idea es buscarle una herramienta al Poder Ejecutivo Nacional para que vayan a buscar a esos fugadores y paguen como sanción.
Luego de la sesión Kroneberger expresó lo siguiente: “No es necesario crear una Ley de estas características, porque en realidad se premia a quienes evaden, en desmedro de quienes sí pagan impuestos. Me parece que se debería avanzar en mejorar los instrumentos de los entes recaudadores. Los organismos de recaudación ya tienen instrumentos para recaudar, por eso es que no vemos que la naturaleza de este proyecto sea viable”. “Muchos pares senadores y senadoras hablaban de que esto implica un blanqueo. Si el relato oficial dice que la necesidad es evitar la evasión y mejorar la recaudación, desde Juntos por el Cambio creemos que la naturaleza de este proyecto no va en sintonía con esos objetivos”.
“Entonces, el oficialismo tendría que hacer los esfuerzos necesarios para cambiar las condiciones macroeconómicas del país. Desde ya que esto es una tarea en conjunto, pero hasta ahora no vemos señales al respecto por parte del Gobierno Nacional”, añadió el senador de Juntos por el Cambio.
En diputados se prevé que los miembros pampeanos de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra, Martín Berhongaray y a Marcela Coli, tomen la misma decisión. Para Maquieyra, el fuerte candidato del PRO para las elecciones de 2023, el proyecto tiene varias inconsistencias. “Primero, debería haber entrado por Diputados porque pone un impuesto a fondos no declarados. Segundo, es relato porque la Afip ya tiene facultades para multar a aquellas personas que tengan bienes no declarados en el exterior, no hace falta otra ley. Por eso es un blanqueo más”, indicó Maquieyra.
Hernán Pérez Araujo y Varinia Marín, diputados del Frente de Todos pampeano se espera que también voten a favor como lo hizo Bensusán en senadores.
¿De que se trata el proyecto? Sus puntos.
El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de la cancelación total de la deuda actual y/o futura con el organismo multilateral de crédito fue elaborado y presentado ante el Senado por el legislador oficialista, Oscar Parrilli.
Algunos de los puntos que contiene el proyecto son:
- El fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.
- Sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores que denuncien o ayuden a detectar las cuentas radicales ilegalmente en el exterior.
- El Fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía de la Nación y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso de la Nación.
- Estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes mencionados.
- Los recursos del Fondo provendrán de lo recaudado por un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP.