La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa rechazó la implementación del “dólar soja”, el nuevo registro impulsado por el Banco Central de la República Argentina. “La medida es engorrosa y trabada”, consideró Marcelo Rodriguez, el presidente de la entidad.
El nuevo régimen para incentivar a los productores agropecuarios a vender su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo. A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares atipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro”, que hoy equivale a $226,05 pesos por cada unidad de dólar.
“No es para los productores agropecuarios, es para entrar a una timba financiera, totalmente alejado del productor”, indicó. “Para que una medida tenga resultado, tiene que haber credibilidad, me parece que no va a tener resultado en el tiempo”, concluyó.
Esta tarde CARBAP, después de una asamblea, se reunirá el Consejo donde sacarán un documento expresando la medida adoptada por el Banco Central.