Con asistencia de fondos y asesoramiento técnico de la Administración Provincial del Agua, la obra de desagües pluviales de Alpachiri presenta un avance del 70%, la misma es ejecutada por la comuna de la localidad y cuenta con un presupuesto actualizado de 19 millones de pesos.
Los trabajos en la ampliación de los desagües pluviales que se llevan a cabo bajo un Programa de Agua y Saneamiento de la APA, son fundamentales para encauzar las aguas generadas por las precipitaciones hacia lugares seguros y evitar anegaciones de vías de circulación o inundaciones que perjudiquen a los habitantes.
Esta infraestructura de desagües pluviales, se desarrolla en uno de los sectores del casco urbano que fue loteado para ampliar áreas de construcción, incluye la realización de cordones cunetas para completar y complementar la obra.
La presencia de los desagües pluviales, habilitará a la cooperativa de Alpachiri a la realización del tendido de las redes de agua potable y gas, como así también la ampliación del servicio eléctrico. Esta obra es el puntapié inicial para llegar con todos los servicios a ese sector del pueblo que da lugar al crecimiento urbanístico.