“La baja de las retenciones es una decisión lógica pero también un aporte federal”, afirmó el ministro Fernández

El ministro de Gobierno de La Pampa, Pascual Fernández, salió este viernes a comunicar la opinión del Gobierno respecto a la decisión de Nación de rebajar “temporalmente” las retenciones al campo. El Gobierno provincial consideró “bienvenida toda medida que busque incentivar y fortalecer la producción”, pero aclaró que Nación intenta “reparar los daños que genera […]

El ministro de Gobierno de La Pampa, Pascual Fernández, salió este viernes a comunicar la opinión del Gobierno respecto a la decisión de Nación de rebajar “temporalmente” las retenciones al campo.

El Gobierno provincial consideró “bienvenida toda medida que busque incentivar y fortalecer la producción”, pero aclaró que Nación intenta “reparar los daños que genera su plan económico”.

El ministro de Gobierno, Pascual Fernández, se refirió este viernes a la decisión del gobierno nacional, que dispuso la eliminación “temporal” de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo.

El funcionario provincial consideró que “esta baja de retenciones es financiada por las provincias y los municipios”

A través de su cuenta de X, Pascual Fernández publicó que “la baja de las retenciones es una decisión lógica, pero también un aporte federal”. Y destacó: “Bienvenida toda medida que busque incentivar y fortalecer la producción”.

El ministro sostuvo además que “es lógico que el Gobierno Nacional intente reparar los daños que genera su plan económico y busque desesperadamente ingreso de divisas”. 

“También es lógico que disponga de recursos para soportar esa baja de ingresos públicos si abandonó su inversión en Salud, Educación, Alimentación y Obras Públicas, trasladando toda la responsabilidad a provincias y municipios”, añadió en el posteo. “Más aún, si se apropia y no les transfiere todo lo que les corresponde”, disparó el funcionario provincial.

En el cierre de la publicación, Pascual Fenández afirmó: “Sin dudas, esta baja de retenciones es financiada por las provincias y los municipios. Una vez más, el sostén del sistema productivo es federal”.

Con la decisión del gobierno nacional, el esquema de retenciones queda de la siguiente manera: Soja (poroto), pasará de 33% a 26%; Soja (derivados como harina y aceite), pasará de 31% a 24,5%; -Trigo será reducida de 12 a 9,5%; Cebada, la baja será de 12 a 9,5%,; Maíz, caerá de 12 a 9,5%; Sorgo, de 12 a 9,5%; y Girasol, de 7 a 5,5%.

En el caso de las economías regionales, había productos con alícuotas residuales de retenciones que serán llevadas a cero de manera permanente. Es el caso de exportaciones tales como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, entre otras, aseguró el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.