El gremio de trabajadores bancarios hará una manifestación este viernes en defensa del Banco Nación, luego del anuncio del cierre de nueve sucursales. “Pretenden achicar el banco para entregarlo a los amigos del poder”, advirtió Raúl Ibáñez.
La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores de los bancos en la provincia y el país, se declaró en estado de alerta y movilización por el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa: convocó a un plan de lucha que arrancará este viernes con una manifestación en Santa Rosa y cada una de sus catorce sucursales desde las 9:30.
En una conferencia de prensa, las autoridades gremiales advirtieron que están en riesgo las fuentes laborales de 90 trabajadores en General Acha, Colonia Barón, Eduardo Castex, Bernasconi, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. Podría haber despidos o, en el mejor de los casos, traslados, lo que significa que podrían terminar en cualquier sucursal del BNA en el país.
“Nos afecta como trabajadores a nosotros y afecta a la economía de la provincia. Es una medida intempestiva como aleccionamiento a las provincias que no acuerdan con las políticas del Gobierno nacional”, advirtió Raúl Ibáñez, secretario general de La Bancaria.
El dirigente dijo que, pese a que se había sacado al BNA de los organismos a privatizar a través de la Ley Bases, la gestión libertaria está avanzando igual en ese sentido. “Pretenden achicarlo para entregarlo a los amigos del poder”, denunció.
Para la convocatoria de este viernes, invitaron a “toda la comunidad y el arco político a sumarse”.
“Quienes tienen poder decisión sobre esta medida deben reflexionar y hacer que se revierta. Estas medidas para quienes somos del interior son injustas y se toman desde un escritorio en Buenos Aires por aquellos que no tienen conocimiento de lo que representa para las poblaciones más alejadas la presencia del Banco Nación”, insistió Ibáñez, quien estuvo acompañado por la secretaria adjunta Shirley Bustos, quien además es trabajadora del Nación.
El dirigente bancario dijo que de acuerdo a lo que se comunicó a cada sucursal, los aproximadamente 90 trabajadores afectados “serían reubicados en otros puestos de trabajo” lo que significaría “que por ejemplo un compañero de Bernasconi pueda ser reubicado en Corrientes con toda su familia… ¿Qué camino le queda?”.
La comunicación oficial desde la red de sucursales a cada gerencia informó sobre el cierre y un plazo de 20 días para llevar adelante la medida.