En una Sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad, con la abstención de Sandra Fonseca, el proyecto de José González por el que se instituye el día 12 de abril de cada año “Día Provincial de la Democracia Pampeana”.
“El 12 de abril del año 1953 se realizó la primera elección en la recientemente creada Provincia de La Pampa. El próximo 12 de abril se cumple 70 años de ese día histórico que forjó los destinos de La Pampa como provincia, y marco las bases para todo lo que siguió”, expresó en sus fundamentos el autor de la iniciativa.
“Antes –siguió González- por ser Territorio Nacional, a La Pampa le estaba vedada la representación en las Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, como asimismo elegir Gobernador y Presidente. Esa realidad era considerada humillante para los pampeanos y pampeanas, teniendo consecuencias incluso en la vida económica”.
“No se disponía de ingresos propios, es decir que las rentas tenían como destino final las arcas nacionales”, explicó el diputado.
Más adelante se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicitan a los Legisladores Nacionales de las provincias patagónicas, den pronto tratamiento a proyectos vinculados a la suspensión de las operatorias de los créditos hipotecarios y prendarios UVA y UVI.
También salió con el visto bueno la iniciativa por la que solicitan a los Legisladores Nacionales, de las provincias que conforman la Región Patagónica, la implementación de un “Programa Patagónico Contra la Inflación”.
Por unanimidad se aprobó el proyecto por el que solicitan a los Legisladores Nacionales de las provincias patagónicas, den pronto tratamiento a proyectos referidos a la concientización, control y tratamiento de la endometriosis.
Del mismo modo salió la iniciativa por la que declaran de Interés Legislativo la participación de mujeres integrantes del Parlasur en el encuentro titulado “La Violencia Política contra las Mujeres y los Desafíos de los Estados Integrantes del Parlamento del Mercosur”.
Por otra parte, legisladores y legisladoras de los diferentes bloques conmemoraron el día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 47 años del golpe de Estado de la última dictadura cívico-militar.
Martín Balsa advirtió: “Nuestra democracia está en riesgo y tiene su origen en un Poder Judicial con características mafiosas. Quieren un modelo donde triunfa el más fuerte”. Además, aclaró: “No existe el curro de derechos humanos y son 30 mil”.
Por su parte, Francisco Torroba recordó la “valentía de las madres de Plaza de Mayo” y a los abogados pampeanos que “presentaban habeas corpus, como Pacheco Berhongaray”. También destacó el trabajo de la Conadep y de Raúl Alfonsín.
Laura Trapaglia señaló que “tenemos que tener una mirada amplia para entender qué nos llevó a tal grado de violencia”, y dijo: “Esta conmemoración tiene que dejar de lado las cuestiones políticas; es una fecha para unirnos y decir ‘todos juntos, nunca más’”.
Desde Comunidad Organizada, Sandra Fonseca criticó: “Muchos hacen memoria pero rehúyen del presente. Hubo colaboracionismo, que hoy ocupan cargos públicos, como algunos sustitutos”. Destacó la labor de Juan Carlos Tierno en el inicio de la democracia por la búsqueda de justicia.
Por último, Juan Brindesi manifestó que “esta fecha nos une más allá de las banderías políticas, porque se trata de una dictadura que nos pesó a todos y todas como argentinos”.