“La CSJN notificó a La Pampa la aprobación de la liquidación del monto de la demanda impuesta en 2007 por el entonces Gobernador Carlos Verna contra el Gobierno Nacional ante la inconstitucionalidad de la detracción de recursos coparticipables”, dijo Ziliotto.
Y arrobó al ex gobernador, en un reconocimiento político: “Lo hicimos, lo seguiremos haciendo, seguiremos defendiendo La Pampa. @VernaOficial”.
La Pampa después de los fallos favorables en los juicios presentados por San Luis y Santa Fe, realizó las presentaciones contra la Nación.
En 2018, la cifra del juicio llegaba a los 4.000 millones de pesos. Desde Gobierno no informaron el número final.
El fallo tiene fecha del pasado jueves 24 de agosto. Pero el gobierno pampeano no lo difundió en esa jornada porque al día siguiente visitó la provincia el Presidente Alberto Fernández quien debería afrontar el pago.
La demanda se inició en el año 2007 (el recalmo es de retacciones aplicadas en el año 2001) cuando el exgobernador Carlos Verna y el expresidente Néstor Kirchner estaban enfrentados. Por entonces Verna hablaba de Kirchner como “Nerón, no Perón” y lo acusaba de incendiar la Casa Rosada. Además led pedía la denuncia del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno que había cerrado las exportaciones de carne impactando en los frigoríficos pampeanos con despidos y contratos caídos por el mundo.
En la sentencia, la Corte Suprema epxlicó que “las cuestiones planteadas resultan sustancialmente análogas a las resueltas en las causas “San Luis, Provincia de” (Fallos: 342:85), CSJ 1039/2008 (44-S)/CS1 “San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional y otra s/ cobro de pesos”, sentencia del 19 de febrero de 2019; “Santa Fe, Provincia de” (Fallos: 344:3618) y CSJ 539/2009 (45-S)/CS1 “Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, pronunciamiento del 7 de diciembre de 2021, a cuyos fundamentos corresponde remitir en razón de brevedad y con el fin de evitar repeticiones innecesarias”.
Explica que “en lo que atañe a la impugnación formulada por el Estado Nacional a fs. 731/735, punto III.A, respecto de la inclusión del porcentaje de masa coparticipable destinado a Seguridad Social a los efectos de la determinación del monto del capital incluido en la liquidación, corresponde recordar que este Tribunal, al dictar la sentencia definitiva, condenó al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/2001, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable (sentencia del 6 de noviembre de 2018, punto IV de la parte dispositiva)”.
“Frente a lo ordenado en el aludido decisorio el Estado Nacional, en ocasión de contestar el traslado de la liquidación practicada por su contraria, acompañó un informe de Buenos Aires, 24 de agosto de 2023 la Comisión Federal de Impuestos del que surgen las sumas detraídas a la provincia actora por aplicación del decreto 1399/2001, desde abril de 2002 hasta noviembre de 2018 (conf. fs. 701 y 726/727), a partir del cual practicó las liquidaciones que obran a fs. 703/719”, detalló.
“Dicho informe no fue desconocido por la actora, en tanto que el monto de capital que esta última incluye en la liquidación de fs. 650/693 tampoco encuentra justificación en la documentación aportada al momento de contestar las impugnaciones formuladas por el Estado Nacional razón por la cual corresponde hacer lugar al planteo efectuado por el demandado”, sostuvo la Coprte Suprema.
El informe de la CFI fue clave en la demanda. All frente de esa organismo está el pampeano Juan Carlos Chirino, el director ejecutivo. Fue asesor legal del ministerio de Hacienda en la gestión del ex ministro Ernesto Franco.