La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme su condena por delitos de lesa humanidad y el médico Máximo Pérez Oneto, el único civil condenado en los juicios de la Subzona 14, quedó detenido en su casa.
Ahora el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa deberá resolver un pedido de prisión domiciliaria, recurso que presentó en las últimas horas. “Provisoriamente, comenzará a cumplir lo que le resta de condena en su domicilio y se convocó a una audiencia para el 11 de febrero para unificar penas de los restantes condenados que se encuentran afectados por la medida (Baraldini, Cenizo, Marenchino)”, informó oficialmente el TOF.
El juez Marcos Aguerrido dispuso la detención y que se realicen chequeos médicos sobre el condenado para resolver si va a la cárcel o no. “Se impone al nombrado la obligación de permanecer en el domicilio invocado, no pudiéndose ausentar del mismo salvo previa y expresa autorización emanada de este Tribunal, bajo apercibimiento de revocar lo aquí resuelto. Dispóngase la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico sobre la persona de Perez Oneto y la intervención de la DECAEP”, manifestó en su decisión.
Pérez Oneto fue condenado a 16 años de prisión por asistir a las víctimas en las sesiones de tortura de los represores en la planta alta de la Seccional Primera. Ya cumplió 3 años y 7 meses en prisión domiciliaria en la previa del juicio. Tiene que cumplir al menos dos tercios de esa pena.
Los jueces de la Corte rechazaron el viernes 27 de diciembre la última apelación que presentó el médico Pérez Oneto, asistido por los abogados Gerardo Ibáñez y Máximo Ramón Pérez Florez.
Pérez Oneto estuvo preso entre julio de 2012 y marzo de 2016, la mayoría de ese tiempo en domiciliaria.
Fuente: Diario Textual