La FIA recomendó exonerar a los policías condenados por sedición

El Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Juan Carlos Carola, recomendó la “destitución con carácter de exoneración” a los policías condenados por sedición Fernando Alberto Rolhaiser, Guillermo Juián Giménez, Luis Horacio Bruno, Carlos Daniel Mendibe y Diego Hernán López. Los hechos sucedieron en diciembre del 2013 cuando tomaron la Jefatura de la Policía, la Línea 101 […]

El Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Juan Carlos Carola, recomendó la “destitución con carácter de exoneración” a los policías condenados por sedición Fernando Alberto Rolhaiser, Guillermo Juián Giménez, Luis Horacio Bruno, Carlos Daniel Mendibe y Diego Hernán López.

Los hechos sucedieron en diciembre del 2013 cuando tomaron la Jefatura de la Policía, la Línea 101 y distintas comisarías en reclamo de mejoras laborales y salariales.

Los cinco policías ya fueron condenados a 3 años de prisión de efectivo incumplimiento y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por un tiempo doble de la fecha del de la condena. Ya en abril pasado habían sido liberados en forma condicional por la justicia al cumplir 8 meses de prisión, tener buena conducta y no poseer antecedentes penales.

Ahora, el Fiscal resolvió, a través de la Resolución 473/22, recomendar la exoneración de los cinco policías. Dijo en los fundamentos que la conducta de los sediciosos “superó en sobremanera el límite de los razonable causando graves perjuicios a nuestro sistema democrático de gobierno con desconocimiento a las autoridades elegidas bajo mandato constitucional”.

“La sociedad no puede tolerar que integre la fuerza policial aquel que pretendió alterar normas, y en especial aquellas que hacen al funcionamiento de las instituciones de gobierno, siendo que justamente u tarea resulta de observar y hacer cumplir que la ciudadanía ajuste su proceder a la Ley, como bien jurídico a proteger y hace a la buena marcha de la gestión pública”.

“Los hechos en el que estuvieron involucrados afectaron gravemente el prestigio de la institución o la dignidad del funcionario”, expresó en uno de los párrafos.