En el día de ayer se anunció que el intendente de La Humada hizo alianza política con el peronismo pese a ser candidato de JxC. El encuentro clave tuvo lugar entre el actual intendente Marcelo Borgna y Leonardo Pereyra, quien ocupó el cargo de jefe comunal hasta diciembre pasado. El evento contó con la presencia destacada del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, cuyo papel fue fundamental en el proceso de acercamiento entre los líderes del Partido Justicialista (PJ) local.
Marcelo Borgna, quien previamente se postuló como candidato por Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023, ha regresado ahora al seno del peronismo. Las diferencias que Borgna y Pereyra mantuvieron durante el proceso de transición de gobierno han sido superadas gracias al impulso de Fernández para reconciliar ambas partes.
Este proceso de unidad también se vio influido por la situación política, social y económica del momento, así como por la necesidad de solidaridad en la defensa del gobierno de Sergio Ziliotto. Este frente común se plantea como una respuesta ante las políticas de ajuste implementadas por el presidente Javier Milei, políticas que afectan negativamente a La Pampa y sus municipios en el contexto complejo a nivel nacional.
En un gesto de apoyo evidente, Borgna participó en la movilización del 24 de enero en respaldo al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA). La movilización tenía como objetivo expresar la oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la “ley ómnibus” debatida en el Congreso. En este evento, Borgna estuvo acompañado por la concejala Carina Centeno, perteneciente al bloque justicialista.
En relación a su participación, Borgna expresó: “Defiendo los derechos del pueblo de La Humada, que confió en mí para que los represente, y quiero apoyar al gobierno provincial en su defensa de los intereses del ciudadano pampeano”.
Este movimiento no es único en la provincia, ya que anteriormente en Catriló, Graciela “Buchi” López también se sumó al peronismo tras ganar las elecciones con Comunidad Organizada, regresando así al peronismo local.