La Mesa Intersindical convocó a un Plenario provincial y pide la reapertura de las paritarias

La Mesa Intersindical que integran los gremios de estatales convocó un plenario provincial para este miércoles: se hará en la explanada de la Casa de Gobierno desde las 10 de la mañana. El pedido central es la reapertura de la paritaria salarial para este mes de noviembre bajo el argumento de que las trabajadoras y […]

La Mesa Intersindical que integran los gremios de estatales convocó un plenario provincial para este miércoles: se hará en la explanada de la Casa de Gobierno desde las 10 de la mañana.

El pedido central es la reapertura de la paritaria salarial para este mes de noviembre bajo el argumento de que las trabajadoras y los trabajadores estatales pampeanos tuvieron una pérdida superior al 63% en los últimos dos años. “Se han pulverizados nuestros sueldos“, dijo el Secretario General de Luz y Fuerza (La Pampa), Julio Acosta en conferencia de prensa junto a los demás sindicatos.

Dijo que en la pandemia se produjo una rebaja salarial del 13% que hasta el día de hoy no fue saldada. “No lo recuperamos más. En diciembre del año pasado decidieron no convocar a paritarias y se perdió la inflación acumulada, se cerró y no hubo discusión. En total es una pérdida real del salario del 63%”, dijo.

Acosta dijo que la propuesta de la última paritaria fue “un alivio para las categorías más bajas pero a cuenta de futuros aumentos, lo cual aumenta la situación de ajuste a los trabajadores”.

“El ajuste es brutal, se siente en el bolsillo de todos los compañeros que han perdido salario y no ha acompañado a la inflación. Hoy un compañero que se jubila va a tener una jubilación sobre el salario real de 400 mil pesos. Estamos muy lejos de la línea de la pobreza. Si tuviéramos una recomposición de lo que se ha perdido estaríamos por encima de la línea de la pobreza, y esa es la magnitud del ajuste que ha hecho el Gobierno provincial”, remarcó.

Además, anticipó que en el plenario van a discutir un plan de lucha porque “el descontento es muy grande”.

“El Gobierno nacional ultra ajustador es responsable de la política económica pero el que paga el salario es el Gobierno provincial. No admitimos este ajuste, porque plata hay pero queda en pocas manos. Queda en el sector financiero, en el sector hidrocarburífero, en los frigoríficos, en el sector ganadero… Son pocas familias y en ellos queda el dinero de los trabajadores”, añadió el líder lucifuercista.

El último incremento salarial otorgado por el Gobierno provincial fue en octubre e incluyó un aumento general según inflación, acumulativo, de 3,2%; llevar el salario mínimo garantizado a $800 mil y una suba de asignaciones familiares del 15%.