La Mesa Intersindical se suma a la marcha por las universidades

La Mesa Intersindical de La Pampa convocó también a la marcha que se realizará este miércoles en defensa de la universidad pública y a favor de la ley de financiamiento universitario que el presidente Javier Milei pretende vetar, afirmando que “la educación es un derecho fundamental y debe el Estado garantizar el acceso”. “La educación pública […]

La Mesa Intersindical de La Pampa convocó también a la marcha que se realizará este miércoles en defensa de la universidad pública y a favor de la ley de financiamiento universitario que el presidente Javier Milei pretende vetar, afirmando que “la educación es un derecho fundamental y debe el Estado garantizar el acceso”.

“La educación pública es una de las conquistas más importantes del pueblo argentino, gratuita, laica, mixta y obligatoria, es un derecho que todas y todos los argentinos tenemos garantizados al nacer”, destacaron en un comunicado.

Resaltaron que la Constitución “considera a la educación como un derecho humano fundamental” y que “es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la misma, es un principio inalienable sobre el cual la Argentina se ha diferenciado de muchos países hermanos, constituyendo un valor que debemos defender para la generación presente y para las futuras”.

De esa forma, la Intersindical, que representa a los gremios Luz y Fuerza, ATE, Sitraj, Soem, APEL, Sitrasap y Viales, estará en la plaza San Martín para participar de la marcha que se realizará a las 18. “Sigamos construyendo la más amplia unidad

En defensa de la educación pública.

Por otro lado, los sindicatos pampeanos cuestionaron al gobierno de Milei porque “es cruel, despiadado y cipayo”, y “despliega una ofensiva contra la educación pública, considerándola una mercancía más para despojar de este derecho fundamental a millones de estudiantes en todos sus niveles y combaten la obligatoriedad de la enseñanza”.

“Las clases dominantes necesitan de un pueblo ignorante, desarmado intelectualmente para prolongar y profundizar la desigualdad y la dominación. Por eso tanta dureza en el ajuste contra la educación pública, pulverizando el salario de las y los docentes y llevando a niveles insostenibles para su funcionamiento a las universidades”.

Explicaron que “atacan a la educación pública y a nuestras familias” porque “ninguna familia trabajadora podrá enviar a sus hijas e hijos a una universidad privada. Miles de estudiantes universitarios no podrán pagar aranceles y deberán abandonar la universidad, acá, en La Pampa. Cientos de miles también deberán abandonar sus estudios universitarios en el país”.