La oposición insiste en suspender la Revisión Técnica Obligatoria

Dirigentes y concejales del PRO, Comunidad Organizada, la UCR y el MID volvieron a insistir con la suspensión de la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa y que comenzará a regir desde el 1° de octubre. “Con tantas calles intransitables, debería reconsiderar la decisión”, resumieron en un comunicado y agregaron que […]

Dirigentes y concejales del PRO, Comunidad Organizada, la UCR y el MID volvieron a insistir con la suspensión de la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa y que comenzará a regir desde el 1° de octubre.

“Con tantas calles intransitables, debería reconsiderar la decisión”, resumieron en un comunicado y agregaron que el último viernes, funcionarios legislativos, referentes partidarios, representantes de la juventud, militantes y vecinos se reunieron para aunar fuerzas ante el reclamo que preocupa a los ciudadanos: la exigencia de la RTO a partir del 1° de octubre.

“Se coincidió, que si bien los vehículos deben estar en condiciones para poder circular; actualmente, existen otras problemáticas urgentes que deben abordarse: la falta de señalización en la ciudad y especialmente en las escuelas, la presencia de agentes de tránsito para ordenarlo y el mal estado de las calles, entre otras, que representan una amenaza continua para la integridad de los ciudadanos”, expresaron y agregaron: “Dado este contexto, se insistió en la suspensión de la RTO”. En Santa Rosa solo hay un taller habilitado para realizar las verificaciones.

“Antes de exigirla y generar una nueva carga al bolsillo de los vecinos, el Municipio debería llevar a cabo un Plan Integral de Seguridad Vial. Es lamentable que hasta el momento, la solicitud de suspensión haya sido rechazada por el PJ, manteniéndose en una postura firme de no dar marcha atrás”, remarcaron.

Y concluyeron: “Se continuará el trabajo en conjunto de la oposición para lograr que el reclamo de la ciudadanía sea escuchado”.

La Revisión Técnica Obligatoria está prevista en el artículo 34 de la Ley N° 24449 Nacional de Tránsito: “La obligatoriedad de la RTO se aplicará a los vehículos categorías L, M, N y O, quienes para poder circular por la vía pública deberán tenerla aprobada”.

La categoría L corresponde a vehículos automotor con menos de cuatro ruedas (motos y triciclos). La categorías M para los vehículos que tienen por lo menos cuatro ruedas, o que tiene tres ruedas cuando el peso máximo excede 1.000 kilos y es utilizado para transporte de pasajeros.

La Categoría N es para vehículo automotor que tiene por lo menos cuatro ruedas, o que tiene tres ruedas con un peso máximo de 1.000 kg. y es utilizado para transporte de carga. Y las Categorías O para acoplados (incluyendo semiacoplados), semirremolque.

Además del pago de la oblea de 1200 pesos, se deberá pagar para la realización de la revisión en el caso de un automóvil unos 17.000 pesos, mientras que para un furgón o camioneta particular el valor es de $25.000. En tanto, para camioneta o furgón de hasta 3500 kilos, el costo sube a 30.000 pesos. Para un chasis o tractor, el costo es de $54.000, al igual que para un acoplado o semirremolque.

Para taxis o remis, el precio será de $10.000, mientras que colectivo o mini bus provincial es de $45.000, y si es nacional, $ 54.000. Además, el costo para los transportes escolares es de $25.000 y para casa rodante $30.000.