El Observatorio de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad llevó a cabo una encuesta que estuvo disponible para ser respondida entre el 5 de abril y el 26 de mayo, en la que se exploraron las percepciones sobre la atención en violencia por razones de género y los obstáculos a los que se enfrentan en la ruta crítica al momento de denunciar o pedir ayuda.
El marco muestral fue no probabilístico y el método de recolección de datos se realizó a través de un cuestionario en línea de participación voluntaria –con 19 preguntas abiertas y cerradas-. Se obtuvieron 374 respuestas válidas y la población objetivo del estudio fue toda persona de 18 años y más, residente en La Pampa que hubiera o no atravesado alguna situación de violencia.
El estudio revela que el 74% de las encuestadas dijo haber transitado situaciones de violencia, siendo la psicológica la más reportada con el 82% de las respuestas. Otros tipos de violencia incluyen la física (43%), sexual (38%), simbólica (34%), económica/patrimonial (24%) y política (19%).
A pesar de estas cifras, solo la mitad de quienes sufrieron violencia buscaron ayuda, siendo el miedo el principal obstáculo para no hacerlo: el 42% por temor a quedar expuesta ante su agresor, y el 30% temía que no le creyeran o no la escucharan. Además, el 40% comentó sentir que nadie podría ayudarlas, el 24% señaló la vergüenza, un 10% no denunció por desconocimiento y un 8% dijo que no lo hizo porque en ese momento había naturalizado la situación.
También, entre quienes pidieron ayuda, el 60% buscó apoyo principalmente en el entorno cercano, recurriendo a familiares o amistades, lo que demuestra que el círculo íntimo sigue siendo el primer punto de contacto y refugio para muchas mujeres en situación de violencia. Finalmente, de este núcleo, el 63% se sintió comprendida y/o apoyada por la persona, organismo o institución a la que recurrió en busca de ayuda.
Asimismo, dentro de los rangos etarios, quienes tienen entre 26 y 35 años, son las que más se animan a dejar en evidencia la situación de violencia (52%), al igual que quienes tienen entre 46 y 59 años (61%).