La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad del proyecto, tratado sobre tablas, por el que se adhiere a la Ley Nacional N° 27.580, “Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”.
Afiliados y dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) celebraron desde una de las gradas del recinto.
La impulsora de la iniciativa, Patricia George, indicó que “el motivo de adherir a la Ley Nacional es a partir de lo que pasa en el mundo del trabajo, que afecta en la vida personal y ocasiona dolor, angustia y el temor de perder el trabajo”. Y agregó: “Hay un enorme desafío para que las personas puedan vivir en paz y libres de violencias”.
“Esta adhesión -continuó Goerge- es necesaria para llevar adelante acciones pertinentes y elaborar protocolos inclusivos e interactivos donde participen los representantes de los trabajadores”, dijo.
A la diputada Sandra Fonseca le causó “sorpresa” que el oficialismo traiga este tema ahora y pidió que la “garantía” de este proyecto debe “incluir” el ámbito laboral privado.
“La Ley de procedimiento laboral quedó desactualizada. Sólo pido eso, actualización frente a este convenio”, añadió la legisladora de Comunidad Organizada.
La diputada Liliana Robledo dijo que “lo importante de todo esto es pensar en positivo” y apuntó a que la adhesión a la ley “no se tomó de un día para el otro”.
“Nosotros tenemos una gran discusión con el sector privado respecto a la violencia. Debemos sincerarnos respecto a la violencia en si. El convenio, si bien es redundante, es necesario para seguir visibilizando y para continuar acotando los márgenes de violencia en el ámbito laboral. Este convenio nos va a llevar a una acción pro activa constante”, manifestó Robledo.
Fuente: La Arena