La Pampa adhirió al régimen nacional para agilizar el cobro de deudas

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció este lunes la decisión de adherir al régimen propuesto por el Gobierno nacional, con el objetivo de facilitar la validación y el cobro de las acreencias que Nación mantiene con la Provincia. Según estimaciones de la Casa de Gobierno, la deuda acumulada por el Estado nacional con […]

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció este lunes la decisión de adherir al régimen propuesto por el Gobierno nacional, con el objetivo de facilitar la validación y el cobro de las acreencias que Nación mantiene con la Provincia. Según estimaciones de la Casa de Gobierno, la deuda acumulada por el Estado nacional con La Pampa asciende a 70 mil millones de pesos en lo que va de 2024.

En un comunicado oficial, el gobierno provincial solicitó “prioridad y celeridad” en el trámite de validación, para mitigar el impacto negativo que la deuda está teniendo en las finanzas provinciales.

La administración provincial enviará de inmediato la documentación exigida por el decreto nacional N° 969/2024, publicado en el Boletín Oficial el pasado 1 de noviembre. Dicho decreto fue emitido con el propósito de sanear las cuentas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el Centro Cívico destacaron que la adhesión al régimen es coherente con los reclamos, tanto extrajudiciales como judiciales, que La Pampa ha presentado ante Nación debido a sus incumplimientos financieros.

El plan nacional establece un plazo de 60 días para que las provincias se adhieran. Una vez adheridas, se presentarán distintas opciones de regularización según las características de cada jurisdicción.

El Gobierno de Javier Milei ha planteado la posibilidad de realizar un canje de deuda por deuda en aquellos casos donde las provincias mantienen deudas con Nación. Sin embargo, La Pampa no tiene deudas con el Gobierno nacional, por lo que esta alternativa queda descartada.

La otra opción ofrecida por Nación es el canje de deuda por activos, tales como acciones de empresas, inmuebles o rutas, que puedan generar ingresos para cancelar las obligaciones. No obstante, el ministro de Hacienda provincial, Marcelo Bisterfeld, rechazó esta propuesta: “Queremos que se nos presente un plan de pagos o bonos. No vamos a aceptar activos que generen nuevas cargas para la Provincia”, afirmó el funcionario.

Este acuerdo busca aportar soluciones para las finanzas provinciales, aunque La Pampa ha dejado clara su postura de evitar alternativas que generen compromisos adicionales.