La provincia de La Pampa quedó en “alerta amarillo” con relación al faltante de gasoil que hay en el país, según una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa a 4.400 empresas. Solamente uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios. En dicha encuesta, La Pampa es una de las provincias que se encuentran en “alerta amarillo”, con un abastecimiento promedio entre 51 y 100 litros.
La medición se realiza teniendo en cuenta los colores del semáforo.
Según el informe, del total de transportistas encuestados solo un 33% dijo que pudo cargar combustible sin ningún tipo de restricción; el 57% aseguró que carga combustible con limitaciones o cupos al llegar al surtidor y el 10% dijo que no pudo cargar nada. En este último grupo se encuentran los cientos de camiones varados en las rutas en las cercanías de las estaciones de servicio en distintos lugares del país.
Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, entre otras, figuran en una encuesta como las provincias que aún tienen problemas para que sus transportistas puedan cargar gasoil normalmente. Hay un 70% de transportistas de Argentina que aún registran dificultades para conseguir gasoil en diferentes provincias del país.
Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Río Negro se encuentran en la misma situación que La Pampa.
La provincia de Buenos Aires, Chubut, San Luis y Formosa está en verde, con un promedio de carga mayor a 100 litros por unidad, pero también registra restricciones. La encuesta, respondida por dueños y conductores de camiones asociados a Fadeeac, en su mayoría pymes familiares, detectó solamente 5 provincias sin ninguna restricción para que los transportistas carguen gasoil: Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“La encuesta da cuenta de una compleja situación. En términos generales, se observa que en el Norte del país se concentran los mayores problemas. El Sur, que mantiene una actividad petrolera intensa, presenta buenas condiciones de abastecimiento y la zona Centro, con ciertas restricciones parciales, es abastecida de forma imperfecta”, dijo Roberto Guarnieri presidente de FADEEAC.