La Pampa: altísimo acatamiento al paro docente

UTELPa cumple este jueves un paro de 24 horas. Aseguran que el acatamiento al paro es muy alto, entre el 95 y el 100%, superior al paro último aseguran. Reclaman mejoras salariales y “más celeridad” para alcanzar los acuerdos paritarios. “El paro es de altísimo acatamiento, casi del 100% en toda la provincia. Ahora nos estamos encontrando […]

UTELPa cumple este jueves un paro de 24 horas. Aseguran que el acatamiento al paro es muy alto, entre el 95 y el 100%, superior al paro último aseguran. Reclaman mejoras salariales y “más celeridad” para alcanzar los acuerdos paritarios.

“El paro es de altísimo acatamiento, casi del 100% en toda la provincia. Ahora nos estamos encontrando aquí para movilizar y hacer escuchar nuestra voz, como lo venimos haciendo en estos días. Lo importante es el diálogo, nunca decimos que no a las mesas de trabajo y los acuerdos paritarios deben ser resueltos rápidamente”, dijo Rosana Gugliara, Secretaria General del sindicato.

Utelpa convocó a una concentración en la Plaza San Martín, para machar desde allí a Casa de Gobierno. Los docentes universitarios de ADU, que cumplen la segunda jornada de paro, también se sumaron a la manifestación. El gremio disidente de los docentes, Sitpe, marchó en una columna, separada de la encabezada por la dirigencia de Utelpa, el principal gremio docente, junto a Sadop.

“Ahora, se tratan de situaciones que venimos planteando el año pasado que no han tenido una respuesta o un abordaje rápido y concreto para que eso se vea en las aulas”, agregó la gremialista.

Consultada por las afirmaciones del gobierno provincial, que asegura que se atendieron los reclamos, Gugliara dijo que las mesas están abiertas. “Las discusiones están, el tema es que se han dilatado mucho. Por ejemplo, el desfasaje de jornada completa y hogar, el tratamiento del nomenclador que, desde octubre del año pasado no hemos avanzado”.

“Igualmente, la modalidad de educación inclusiva que, ya desde hace un año, se implementa en el territorio una modificación y que tiene que ser discutida por los docentes. Tiene que haber una normativa clara al respecto. Esas son las cuestiones que estamos discutiendo: más celeridad, el poder resolver y llegar a acuerdos. El diálogo es fructífero para llegar a acuerdos paritarios y mejorar las condiciones laborales del sector”, dijo.

Preguntada si recrudecerá el plan de lucha, Gugliara manifestó que “debemos avanzar concretamente en estos reclamos, para generar acuerdos necesarios. En la marcha de hoy, vamos a ir a Casa de Gobierno, junto a los compañeros de SADOP, AMET, de ADU, porque no desconocemos la situación nacional y la gran problemática de este gobierno nacional que desfinancia”.

“También defendemos la jubilación, la obra social, el régimen especial docente. No estamos ajenos a lo que pasa. Por sobre todo, defendemos la democracia”, agregó.

En referencia a la cuestión salarial, para Gugliara el acuerdo fue insuficiente. “No cerramos el acuerdo paritario y la pérdida del FONID es una pérdida importante en el salario docente, de más de $200.000 para un doble turno y eso se nota en los bolsillos de trabajadores y trabajadoras. Además, la medición del IPC es mentirosa, no tiene elementos en cuenta elementos de la vida cotidiana como los servicios que impactan de lleno en el salario docente”, dijo, para recordar que un docente con un cargo testigo, cobra $890.000.

Desde el sindicato, la consigna es clara: “Paramos y enseñamos”. En un comunicado de prensa, que parece ser una respuesta directa a lo manifestado ayer por el Ministerio de Educación, UTELPa expresó: “Las y los docentes tenemos derecho a huelga, buscan disciplinar, invisibilizar y deslegitimar las voces de quienes todos los días sostenemos la escuela pública”.

El gremio enfatizó que “no estamos ausentes. Estamos defendiendo nuestras condiciones de trabajo y el sentido profundo de la educación pública. El paro no es abandono: es una práctica pedagógica y política que busca transformar. La respuesta que esperamos es diálogo, no sanción”.

El cuestionamiento de Educación

Este miércoles, el Ministerio de Educación salió al cruce de los argumentos gremiales, refutando los tres puntos esgrimidos por Utelpa para justificar la medida: el reclamo salarial, las condiciones laborales y la conflictividad en las escuelas. La cartera educativa remarcó que todos los temas se han abordado en las mesas de diálogo y comisiones técnicas vigentes, asegurando que el Gobierno provincial ha cumplido con los compromisos asumidos.

Respecto a la demanda salarial, el Ministerio recordó que hasta mayo de este año el Gobierno provincial otorgó un aumento acumulado del 24,46%, superando el 11,37% de inflación registrado en el mismo período. Con la pauta prevista para julio, la mejora acumulada alcanzará el 30%, frente a una inflación proyectada del 17% para ese tramo. Educación subrayó que estos aumentos se aplicaron a pesar de la negativa gremial a aceptar la propuesta del 21 de mayo, y que el Poder Ejecutivo decidió avanzar para preservar el poder adquisitivo de los salarios docentes.

Además, se destacó el cumplimiento del Acuerdo Paritario N°178, que establece un incremento progresivo de 10 puntos en el Nomenclador Básico de Funciones para ocho cargos específicos del escalafón docente.

El segundo eje del reclamo gremial, las condiciones laborales, también fue objeto de “trabajo constante” en espacios institucionales, según el Ministerio. Desde noviembre de 2024, se realizan reuniones en el marco de mesas de diálogo y comisiones técnicas paritarias para abordar las condiciones laborales en todos los niveles y modalidades educativas.

Entre los avances destacados por la cartera educativa figuran:

Educación Superior: Análisis de las resoluciones 476/24 y 483/24 del Consejo Federal de Educación sobre Formación Docente.

Educación Primaria y Secundaria: Revisión de condiciones de trabajo y carga laboral en reuniones específicas.

Educación Inclusiva: Reorganización de la modalidad con participación gremial, analizando un borrador presentado por Utelpa. Próxima reunión consensuada para el 17 de junio.

Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: Análisis de requisitos para cargos de ascenso.

Formación Profesional: La Comisión creada por el Acuerdo Paritario N°83 logró que 52 instructores aceptaran la reestructuración de sus cargos, con un incremento presupuestario de 184 horas cátedra.

Pese a que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo se reúne semanalmente y ha aprobado numerosos protocolos, el Ministerio señaló que Utelpa no asistió a la última reunión del 10 de junio, alegando “razones de actividad gremial”.