Los docentes hicieron este miércoles un paro en La Pampa, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Según dijeron desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), la adhesión llegó al 95% en las escuelas de toda la provincia.
“El paro surgió luego de un Congreso Extraordinario de UTELPa, con la participación de todas las seccionales de la provincia y estamos pidiendo un salario acorde a la canasta básica. Nosotros perdimos el FONID y necesitamos discutir alguna suma, que lo compense de alguna manera”, explicó Rosana Gugliara, Secretaria General de UTELPa.
“Sabemos que esto no le compete al gobierno provincial, que es una pérdida que nos quitó el gobierno nacional, pero necesitamos discutir esa recomposición”, agregó.
Consultada por posibles sanciones al gremio, Gugliara explicó que “en el sistema de sanciones de certificados médicos y distintos organismos del estado, viene ocurriendo que los docentes no se enteran que presentaron mal un certificado y luego llega la sanción, con descuentos de días y apercibimientos”.
“Hoy estamos sosteniendo la escuela pública con nuestro trabajo y con el financiamiento que está poniendo Provincia. Hay un total desfinanciamiento por parte de la Nación. No lo desconocemos y, en unidad con otros trabajadores, estamos en esa lucha, pero queremos ser escuchados”, precisó Gugliara.
En referencia a de cuánto es el atraso salarial, Gugliara dijo que “todo se discute y se negocia. Queremos ser escuchados. No estamos diciendo nada distinto a lo que expresamos en la paritaria, que queríamos una respuesta antes del Congreso Extraordinaria. Por eso, se cerró la paritaria y ahora, estamos en esta situación”.