Se realizó ayer la capacitación virtual de puesta en línea del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos SIFeGA, para la Autorización Sanitaria del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) en la provincia de La Pampa.
La misma se desarrolló en el Departamento de Bromatología del Hospital Lucio Molas y la apertura del encuentro estuvo a cargo de Mónica López, directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de ANMAT, en conjunto con Ana Bertone, directora de Epidemiología y Claudio Aimar, jefe del Departamento de Bromatología.
Las autoridades coincidieron en que este suceso repercute en la calidad de la gestión en la Provincia al poder contar con información inmediata de registros, fundamental para la oportuna toma de decisiones ante incidentes alimentarios y de enfermedades transmitidas por alimentos. También destacaron la importancia de la herramienta como nexo entre las autoridades sanitarias, la industria y los consumidores y consumidoras. Además, valoraron el trabajo en conjunto realizado por la provincia y los equipos del INAL-ANMAT.
La capacitación virtual contó con más de 50 participantes, entre los que se contaron asesores, directores técnicos de establecimientos elaboradores de alimentos y representantes de colegios profesionales.
Ya son 15 provincias las que gestionan sus registros en SIFeGA, alimentando una base de registros de más de 6.500 establecimientos y 38.500 productos alimenticios de todo el país.
Aimar remarcó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia para La Pampa respecto a los controles de los alimentos. “En caso de encontrar un incidente alimentario, con esto es más fácil llegar al origen para lograr cortar el brote o la intoxicación más rápido. Hace que todo tenga mayor trazabilidad”, explicó. Además, puntualizó que el objetivo más importante es preservar la salud pública.
Por último, se refirió a que la plataforma fue diseñada por la ANMAT, con el consenso de todas las provincias. “En esta primera instancia se pedirán requisitos para inscribir establecimientos, después se hará con los alimentos y los mismos que se pedirán en La Pampa, se pedirán en todo el país”, concluyó.