El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participa de un trabajo científico-experimental para desarrollar un nuevo tratamiento contra la tricomoniasis en establecimientos agropecuarios de La Pampa.
Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que produce infertilidad en toros y abortos en hembras infectadas, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas en los rodeos de cría intensivos y extensivos. Actualmente, la positividad anual aproximada que se detecta en esa Provincia afecta a casi 400 toros, distribuidos en más de 190 establecimientos.
En ese marco, el Senasa trabaja junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil y el Instituto de Ciencias de la Tierra y AMbientales de La Pampa (Incitap), que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacio nal de La Pampa (UNLPam).
Para ello, el Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa implementó un módulo informático que registra los toros positivos que aún permanecen apartados en los campos hasta el momento de su traslado a faena. El objetivo del proyecto es lograr que por medio de un tratamiento farmacológico estos animales puedan volver al rodeo, principalmente aquellos ejemplares de alto valor genético.
En este sentido, la georreferenciación de las unidades productivas (UP) con las que cuenta el organismo sanitario en sus sistemas representa una herramienta esencial para el mapeo de los establecimientos positivos a tricomoniasis. Además, los agentes regionales del Senasa aportan el asesoramiento sanitario y de manejo adecuado de ganado.
Además, el organismo sanitario nacional participa del Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, en el que también están el Colegio Médico Veterinario de La Pampa, la Dirección de Ganadería provincial, el INTA y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. A través de este programa se implementan acciones de toma de muestras y raspajes para la detección de animales positivos, a los fines de mitigar el impacto de esta patología que afecta la fertilidad en los predios ganaderos.
Con este tipo de intervenciones, el Senasa avanza en su estrategia colaborativa para el desarrollo de propuestas que beneficien la producción agropecuaria, al mismo tiempo que afianza su trabajo junto a otras entidades públicas y privadas, en pos del fortalecimiento de la producción pecuaria regional.