El Ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, ha comunicado que el gobierno provincial ha enviado “dos cartas documento” a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en relación con el reclamo de fondos previsionales. Bisterfeld aseguró que “no hay riesgo para el pago de los haberes, pero nos preocupa la cantidad de fondos que deberíamos recibir”.
En una entrevista con Radio Noticias, Bisterfeld explicó que “existe una ley que respalda nuestro reclamo, incluso especifica la manera en que debemos recibir los recursos”. Asimismo, mencionó que “ya se han enviado dos cartas documento” solicitando los fondos pendientes. “Anses envía mensualmente un anticipo del déficit, que equivale al 20%, y al final del año se realiza una auditoría para enviar el resto de los recursos”, subrayó, añadiendo que “actualmente no hemos recibido nada y el déficit se está cubriendo con recursos propios”.
Durante la entrevista, el Ministro afirmó que para este año “ya se adeudan 3.500 millones de pesos, y en total serían aproximadamente 20.000 millones en el año. El año pasado recibimos los fondos a valores históricos, sin actualización. Utilizamos esos fondos y reservamos una parte para reclamar la actualización correspondiente a los años 2020 y 2023, y para recibir los pagos del año 2024”.
Al ser consultado sobre quién se hace cargo del déficit, Bisterfeld destacó que “es responsabilidad del gobierno provincial. No hay duda de que se pagarán los haberes; estos se actualizan conforme a cada aumento salarial de los trabajadores activos. Estamos preocupados y ocupados en realizar los reclamos necesarios para poder solventar el déficit”.
Además, señaló que en el Presupuesto de 2024, calculado “a valores de octubre del año pasado”, “se estimaba un déficit de 60 mil millones, que probablemente se duplique”. “Si la Nación no envía fondos, se solventará con recursos provinciales”, agregó.
Sobre el tema de la caja jubilatoria, el Ministro expresó que “no se trata de un problema exclusivo de La Pampa, sino un problema mundial” debido a que los “sistemas son deficitarios”. Estos sistemas, explicó, fueron concebidos para una población de hace 60 o 70 años, mientras que hoy en día la expectativa de vida es considerablemente mayor y la vida laboral activa se prolonga. “Las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65, lo que significa un lapso de 20 años que debe ser solventado por el sistema jubilatorio. Cuando se diseñaron estos sistemas, esta situación no se contemplaba. Por lo tanto, es necesario considerar alternativas para mantener la viabilidad de los sistemas jubilatorios”.
En cuanto a la coparticipación, Bisterfeld comentó que “en enero, la coparticipación ha disminuido en términos reales”. “Esperábamos una caída mayor, pero esto se debe a que los impuestos se basan en la actividad económica de noviembre y diciembre. Sin embargo, hay informes preliminares que indican una disminución significativa en la actividad económica y la recaudación. En enero, experimentamos una caída del 10 al 12%, pero desde febrero observamos una disminución considerable debido a la situación económica, que se refleja en la falta de consumo y el descenso del poder adquisitivo”, concluyó.
Con información de La Arena