La Pampa lidera el país en Lengua y Matemática según Pruebas Aprender 2024

El Ministerio de Capital Humano difundió los resultados de la evaluación nacional Aprender 2024, que mostró cifras preocupantes en el rendimiento escolar a nivel país. Sin embargo, La Pampa se destacó por superar ampliamente la media nacional, y en las escuelas de gestión estatal encabeza el ranking en desempeño de Lengua y Matemática. La evaluación […]

El Ministerio de Capital Humano difundió los resultados de la evaluación nacional Aprender 2024, que mostró cifras preocupantes en el rendimiento escolar a nivel país. Sin embargo, La Pampa se destacó por superar ampliamente la media nacional, y en las escuelas de gestión estatal encabeza el ranking en desempeño de Lengua y Matemática.

La evaluación se aplicó el 24 de octubre del año pasado en todo el país, y en La Pampa fue tomada en los sextos años de todas las escuelas secundarias. Un dato relevante es que la provincia logró aumentar la permanencia escolar: un 15 % más de jóvenes llegó a sexto año en comparación con los últimos cinco años.

Resultados destacados

En el área de Lengua, un 63,8 % del estudiantado pampeano alcanzó de manera óptima los saberes esperados para ese nivel. Esto representa un 5,8 % por encima de la media nacional, ubicando a La Pampa entre los tres mejores resultados del país. Desde el Ministerio de Educación provincial señalaron que, si bien aún queda camino por recorrer en los niveles básicos, los indicadores muestran una mejora sostenida y significativa en los últimos años.

En Matemática, La Pampa también superó el promedio nacional y se ubicó en el cuarto lugar entre todas las jurisdicciones. En las escuelas estatales, la provincia quedó primera en el país en rendimiento en ambas disciplinas. “Haber alcanzado un 15,4 % en el Nivel Satisfactorio es un dato que reafirma la necesidad de fortalecer la enseñanza y la formación docente”, indicaron.

Desde la cartera educativa remarcaron que estos datos “reflejan el compromiso y el trabajo diario de directivos, docentes y estudiantes, y consolidan una tendencia de más de diez años por encima de la media nacional”.

Panorama nacional

A nivel país participaron 379.050 estudiantes de quinto y sexto año, con una cobertura del 96,6 % de las escuelas secundarias. En Matemática, el 54,6 % de los alumnos obtuvo resultados por debajo del nivel básico, mientras que solo el 14,2 % logró un desempeño satisfactorio. En contraste, en Lengua el 58 % de los estudiantes alcanzó este nivel.

La diferencia entre los desempeños en Lengua y Matemática pone de manifiesto una debilidad estructural en la enseñanza de esta última, que sigue siendo uno de los principales desafíos del sistema educativo argentino.