“El desafío es superar el estándar de las políticas públicas provinciales que existen en la materia”, señaló el director general de Personas Mayores del Gobierno de La Pampa, que participó de la actividad en Buenos Aires.
Se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Congreso Mundial sobre Apoyos y Cuidados de Personas Adultas y Mayores, en el que el Gobierno de La Pampa estuvo representado por referentes del área.
Esta actividad se concretó por iniciativa de la International Guardianship Network, una organización no gubernamental dedicada a brindar información, capacitación, e intercambio académico a profesionales, cuidadores de personas con discapacidad y dependencia, familiares, voluntarios y a todos aquellos vinculados a las tareas de apoyo, asistencia y representación de personas mayores de edad, en el campo jurídico, político, económico y social.
El director general de Personas Mayores, Emiliano Moreno –junto a parte de su equipo técnico- participó del encuentro de tres días, en el que se llevaron adelante plenarios y paneles con temáticas específicas. El juez Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pronunció el discurso que le dio apertura formal al congreso.
Entre los importantes tópicos que se abordaron se pueden señalar los siguientes: género, apoyos y cuidados; salud mental, autonomía y dependencia; consentimiento informado; derechos sexuales; residencias gerontológicas y centros de día.
“Fueron días de mucho aprendizaje en los que observamos que nuestra Provincia se encuentra correctamente posicionada a nivel regional, en lo que respecta a la promoción y protección de los derechos de las personas mayores”, señaló el referente del área de personas mayores del Gobierno de La Pampa a la Agencia Provincial de Noticias.
“Esto no implica que debamos relajarnos, sino que representa un desafío para superar el estándar de las políticas públicas provinciales que existen en la materia”, agregó Moreno.