El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó de la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad del año, realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán y que fuera presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
Participaron del encuentro, el gobernador de la provincia anfitriona, Juan Manzur, los ministros de Seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, jefes policiales de esos distritos; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa acompañado por diputados nacionales, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica, entre otros funcionarios.
Frederic expuso los lineamientos de su gestión, y en principio aseguró que la primera reuniòn federal del año y de su gestiòn “superó nuestras expectativas, la convocatoria fue muy importante, vinieron todos los ministros de Seguridad o Justicia de todo el país. Es el primer paso de una política verdaderamente federal. Necesitamos fortalecer el Consejo de Seguridad Interior” señaló.
Durante la jornada, la titular nacional de la cartera de Seguridad realizó la presentación del Plan Federal de Seguridad donde enfatizó la necesidad y relevancia de federalizar y articular los saberes y recursos de Nación y provincias con el objetivo de alcanzar la prevención social y comunitaria, sin dejar en un segundo plano el desarrollo en materia de inteligencia criminal y el abordaje del delito complejo.
“La seguridad debe ser un derecho que se garantice a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”, afirmó Frederic. Por su parte, Di Nápoli, dejó en claro en el seno del encuentro los requerimientos de La Pampa para optimizar las políticas de seguridad y la solicitud de colaboración al organismo nacional.