Los convenios fueron firmados hoy por el gobernador Sergio Ziliotto y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. Los recursos gestionados se aplicarán al “Fortalecimiento Integral de la Competitividad, de la Gestión Pública Provincial y la Comunicación Ciudadana”, a la “Promoción de la Eficiencia Energética” y a un proyecto de planificación estratégica para el desarrollo de General Pico.
Del encuentro participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el secretario General de la Gobernación, José Vanini, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Entre los acuerdos firmados está el que prevé un aporte de recursos técnicos y logísticos de hasta 30 millones de pesos por parte del CFI para implementar el “Programa de Fortalecimiento Integral de la Competitividad, de la Gestión Pública Provincial y la Comunicación Ciudadana”.
El objetivo es promover condiciones de competitividad de distintos actores y sectores de la economía, reforzar la gestión en temas de seguridad ciudadana, ambientales, de protección de los recursos y su uso sustentable, y fortalecer la comunicación a la ciudadanía de las acciones y políticas públicas implementadas por el Gobierno provincial.
Entre las actividades que prevé este programa se encuentran un “estudio de factibilidad y puesta en marcha de producciones agroecológicas en distintas áreas provinciales; proyectos de fortalecimiento de las políticas públicas de seguridad ciudadana; estudio y diseño de la línea Ribera del rio Colorado; comercialización de productos derivados de la agricultura familiar, desarrollo de plataforma web para emprendedores de la economía social; y la TV pública como agente cultural y educativo a través de la digitalización de contenidos, procesos y sentidos hacia la construcción de ciudadanía”.
Ziliotto y Lamothe firmaron un acta complementaria del “Convenio Programa de Eficiencia Energética”, por el cual la provincia dispondrá de 20 millones de pesos para avanzar en ese objetivo.
El programa incluye al Gobierno provincial, municipios y Comisiones de Fomento y apunta a evaluar e identificar las oportunidades de ahorro promoviendo mayor eficiencia del uso energético.
Asimismo plantea la sustitución de fuentes con impacto nocivo en el medioambiente, la incorporación de nuevas tecnologías y la generación de espacios de concientización y educación respecto a la energía y su uso racional y eficiente.
El tercer convenio firmado servirá para financiar el proyecto “Análisis y Líneas de Actuación para el Desarrollo en General Pico” y supone una inversión superior a los 8,5 millones de pesos.
Los recursos financiarán la planificación estratégica para la ciudad norteña denominada “Agenda 6360”, que hace foco en temas centrales de la dimensión socio-económica productiva y urbano ambiental orientas al desarrollo local, con participación ciudadana, perspectiva de género e inclusión social.