En estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se vota presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales, 19 parlamentarios del Mercosur a nivel nacional y 24 distritales, y 24 senadores en las 8 provincias en las que se elige esa categoría este año.
El despliegue será coordinado por la Justicia electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE), cuyo titular es Marcos Schiavi. La seguridad estará a cargo del Comando General Electoral integrado por las fuerzas federales de seguridad y militares, cuya misión será cuidar las urnas y los votos a lo largo de todo el proceso. Se trata de un operativo que se pone en funcionamiento cada dos años y que arranca con la distribución de urnas y la toma de control de los lugares de votación por parte del Ejército el sábado anterior a la tarde, para la custodia de los establecimientos de votación, de las sedes destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados a cargo de la empresa INDRA, como así también para el escrutinio definitivo en los Juzgados y Juntas Electorales nacionales de cada distrito.
Según la última actualización del padrón, el número de electores para estos comicios asciende a 35.394.425.
Si se suman los privados de libertad (69.520) y los argentinos residentes en el exterior (448.896), esa cifra escala a casi 36 millones. De ese total, el 50,74% son mujeres (18.225.116) y el 49,24% hombres (17.686.646). Otras 1.079 personas se identificaron como no binarias.
La Pampa representa sólo el 0,8% del total del padrón nacional. El número de votantes habilitados en mayo pasado, cuando se hicieron las elecciones provinciales fue de 282.055.
En esta elección también podrán votar 1.166.822 jóvenes de 16 y 17 años, o sea menores de 18 años al 22 de octubre de 2023. Varios de ellos, incluso, tendrán 15 años al momento de las PASO. Los extranjeros no pueden votar para cargos nacionales, aunque sí están habilitados para cargos electorales, en un padrón aparte que maneja la Justicia.
A partir de ayer esta a disposición el padrón definitivo para la ciudadanía en condiciones de votar pueda consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO. Se podrá consultar en el sitio de la Cámara Nacional Electoral. Desde este Tribunal precisaron que el ejemplar del documento que se puede usar para sufragar debe ser igual o posterior (más nuevo) al que figura en el padrón. Y aclararon que el DNI digital en tu celular no es válido para votar.
En estas Primarias se presentan en todo el país 6.450 precandidatos para ocupar 197 cargos nacionales en la presidencia de la Nación, el Congreso y el Parlasur. En un récord de postulantes que van en 380 listas de 97 agrupaciones en todo el país.
Para el puesto mayor, fueron oficializadas 27 fórmulas presidenciales por 15 frentes electorales y partidos, en 7 de los cuales habrá internas para definir quién será el postulante al sillón de Rivadavia. El número duplica las fórmulas inscriptas en 2015, cuando compitieron 14 binomios para presidente y vice en las Primarias de ese año. En 2019, fueron 10, la misma cifra que en 2011.
Para diputados nacionales competirán 96 fuerzas políticas que se presentan con 331 listas, un nivel de fragmentación que probablemente tenga algún reflejo en la futura conformación de la Cámara baja.
En La Pampa, para las dos bancas que se renuevan se presentan seis nóminas. Unión por la Patria en la provincia lleva a Ariel Rauschenberger; Juntos por el Cambio tiene una interna entre Francisco Torroba (UCR) y Martín Ardohaín (Pro); el Frente de Izquierda también va a interna entre Jonatan Gómez y Claudia Lupardo; la otra opción es el Nuevo Más que postula a Ayelén Pilcic como diputada nacional.
Además de las dos bancas de diputados nacionales, también se renueva el representante del Parlasur que le corresponde a La Pampa.
Para la categoría de senadores nacionales que se eligen este año en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan, se inscribieron 122 listas de 50 alianzas y partidos. Como solo ingresan dos por la mayoría y uno por la minoría, no habrá grandes cambios en la actual paridad entre las dos principales alianzas existentes, la del todavía vigente Frente de Todos y la de Juntos por el Cambio. En tanto, los precandidatos a parlamentarios del Mercosur – que en esta elección volverán a estar en las boletas pese a los cuestionamientos sobre su propósito- suman 1.561 a nivel nacional y distritales, distribuidos en 329 listas de 94 fuerzas políticas.
Para llegar a las elecciones generales del 22 de octubre, los postulantes deberán superar en las PASO el piso de 1,5% de los votos válidos y afirmativos. No se contabilizan para el cálculo los sufragios en blanco. Ese porcentaje del 1,5% se calcula sobre el total de votos a nivel nacional para los precandidatos a presidentes, y del distrito respectivo para diputados, senadores y parlamentarios distritales.