La Pampa tendrá registro único de víctimas de violencia por razones de género

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el gobernador Sergio Ziliotto, firmó el proyecto de Ley para la Creación del Registro Provincial de Violencia hacia las Mujeres y el Colectivo LGTBIQ+ (REPROVIM). Junto a la secretaría de la Mujer Liliana Robledo, anunciaron el envío a la Cámara de Diputados […]

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el gobernador Sergio Ziliotto, firmó el proyecto de Ley para la Creación del Registro Provincial de Violencia hacia las Mujeres y el Colectivo LGTBIQ+ (REPROVIM).

Junto a la secretaría de la Mujer Liliana Robledo, anunciaron el envío a la Cámara de Diputados del proyecto, cuyo objetivo es centralizar y sistematizar todos los datos estadísticos de violencia de género. El primer mandatario consideró que “con este registro se buscará reunir los datos de organismos públicos (provinciales y municipales) pertenecientes a diversos sectores (salud, trabajo, seguridad, justicia, y áreas de la mujer, entre otros) en un único registro provincial”.

Precisó que “los datos estadísticos resultantes permitirán diseñar e implementar políticas públicas a futuro para continuar trabajando en pos de prevenir, y erradicar la violencia de género en nuestra Provincia”.

“Una herramienta imprescindible”

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, manifestó: “Este nuevo dispositivo registral será una herramienta imprescindible para armonizar y sistematizar la información sobre violencia de género”.

Puntualizó que el registro permitirá “generar una base de datos unificada con indicadores comunes y consensuados entre todos los organismos que atendemos estas situaciones. La idea es que continuemos sumando herramientas que permitan seguir desarrollando políticas públicas de calidad para todas las mujeres y el colectivo LGTBIQ+”.

Actividades provinciales

Se recuerda que hoy a las 18 hs se desarrollará la actividad “Ellas nos cuentan” ( inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSIJVa0bVnSQ_2Y5_SZ9N7YHzC26p1TIyrDDwLN1WRoG-UAg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628&fbclid=IwAR2aFUQ5b72dBcHaNFmSt6SoZaXEhuyGSMojD9faLcTkDd9GXUbAwkl7e-c) y que el viernes 27 a las 17 hs se desarrollará la capacitación de la Ley Micaela, abierta a todo el público (Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1bcJ_V3Rlh2Sm1xwPeY47llFhJ2HEyJW1T3FPzshZGKN56w/viewform?fbclid=IwAR1KXFHawA8Uw9NbdLlb9dqO7f8IYrnWTBzm4bUMEbVl037dyXamZNdyJXc)

Día internacional de la no violencia contra la mujer

Esta fecha recuerda el hecho generado el 25 de noviembre de 1960, en el cual las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas, que luchaban por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como ” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Para respaldar esta decisión, en 1999, la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.