«El camino de concientizar es difícil, pero estas recompensas nos empujan a seguir y confiar en lo que hacemos», escribió Verónica Martínez minutos después de recibir oficialmente el certificado provincial para que su creación, «Sí voy, turismo accesible», sea la primera prestadora de servicios turísticos que funciona también como consultora en accesibilidad.
«La Secretaría de @turismo.lapampa me entregó el certificado como Prestadora de Servicios Turísticos. Oficialmente #sivoy está inscripta en #LaPampa como consultora en accesibilidad. Esto marca un antes y después en nosotras, pero también en la provincia: por primera vez se inscribe un prestador de este servicio!», resaltó Martínez, que recorrió un largo camino hasta lograr que su minipyme obtenga el reconocimiento oficial.
«El camino de concientizar es difícil, pero estas recompensas nos empujan a seguir y confiar en lo que hacemos. ¡Gracias a la Secretaría por el apoyo y la oportunidad de mostrar nuestro trabajo!», apuntó la emprendedora.
En 2017, Verónica fue ganadora (a nivel nacional) del concurso «Madre Emprendedora» por una idea de una empresa que ofrece servicios turísticos a personas con discapacidad, una población que no es tenida en cuenta a la hora de ofrecer y planificar viajes, ya sea en el país o en el mundo.
«El problema que tengo es que planear un viaje me lleva mucho tiempo, mucha planificación y búsqueda y me tengo que adaptar a un entorno: terreno, lugares, circuitos, obviamente hay cosas que no puedo hacer. Así surgió la idea de armar un portal de turismo accesible. Tiene que ver con estos años de búsqueda y con lo que me toca vivir a diario cuando voy de viaje», explicó Verónica sobre su proyecto.
Martínez, de 42 años, nació con una Atrofia Muscular Espinal (AME) del tipo II que le impide ponerse de pie. En 2015 la Asociación Civil ALPI -que trabaja en rehabilitación de personas con problemas motores- la reconoció como una «Héroe Real» en la Bienal que se llevó a cabo en Buenos Aires. Su caso fue destacado como único en el país por ser la primera mujer con AME II en ser madre de dos hijos.
Asesoramiento.
Por ganar el concurso Madre Emprendedora, Martínez viajó en ese momento a Buenos Aires porque en el Senado de la Nación le entregaron la beca completa para el concurso Naves, la financiación para un curso sobre exportación y 10 mil pesos.
«El proyecto tiene un fin de lucro pero también un gran componente social. El portal está dirigido a personas con movilidad reducida, puede ser temporariamente es decir si te quebraste una pierna, si una mujer está embarazada o una familia con cochecito de bebé. Se brinda todo el asesoramiento necesario. No es solo por discapacidad motriz. Hoy cuatro de cada 10 personas tienen movilidad reducida en el mundo, es un segmento muy descuidado, desaprovechado. A nivel país hay algunas páginas web pero con información muy suelta, escasa. No solo se va a detallar los hoteles accesibles sino toda la cadena que implica el viaje», detallaba Verónica sobre un proyecto que fue cumpliendo distintas etapas hasta llegar al reconocimiento oficial que ahora le otorgó la Provincia.