En la Cámara de Diputados se sancionó –por unanimidad- la Ley de Acceso a la Información Pública. El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, destacó que permitirá “continuar el camino de consolidación en la calidad institucional que sostiene esta gestión de Gobierno” y valoró que “amplía derechos a las y los pampeanos”. La iniciativa fue anunciada por el gobernador, Sergio Ziliotto, en la inauguración del período de sesiones legislativas 2023.
La nueva regulación permitirá a la sociedad solicitar información pública en formatos accesibles y de manera gratuita, así como también se han establecido los contenidos específicos que deben ser publicados activamente por las distintas áreas gubernamentales.
“Se trata de un hito en el camino hacia la transparencia y la rendición de cuentas, dos pilares del Gobierno Abierto”, subrayó Curciarello. Y valoró “los alcances del derecho reconocido y las obligaciones que asume el Estado respecto a la ciudadanía en esta ley han contado con el consenso de todos los bloques legislativos, demostrando la trascendencia de la política pública de transparencia en la gestión que propuso el gobernador Ziliotto”, expresó el funcionario provincial.
Garantizar el acceso efectivo
El objetivo de esta Ley es dar un marco normativo a la provincia, mediante el cual se propone garantizar el efectivo ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública, regular los mecanismos de acceso, establecer los procedimientos para su solicitud y promover la transparencia activa en la gestión pública, lo que mejora la rendición de cuentas y la calidad de las políticas públicas.
Además, contempla la regulación específica del principio de transparencia, tanto en su faz activa como pasiva, destacando el derecho humano que posee toda persona humana o jurídica, pública o privada de solicitar, acceder y recibir información completa, gratuita y veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno.
Hacia un gobierno abierto
El Gobierno Abierto es entendido como un paradigma, dentro de los postulados de los gobiernos democráticos, basado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.
El objetivo central pretende robustecer y democratizar las instituciones públicas, involucrando a la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas, y con ello promover la sinergia gobierno y sociedad, generando vínculos más transparentes y participativos, permitiendo la apertura del Estado, la inclusión y compromiso de la sociedad y la ampliación de derechos.
En virtud de este nuevo enfoque de la gestión pública, se han elaborado desde el Poder Ejecutivo Provincial diferentes políticas públicas que responden a sus postulados y que se encuentran dentro del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública que se aprobó en el año 2020; la unificación de los estándares para la elaboración de los sitios web oficiales, la creación del Laboratorio Provincial de Innovación Pública y la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) son algunas de las políticas públicas que se enmarcan en el avance del Estado Provincial hacia el Gobierno Abierto.