La reciente convocatoria al estímulo de la producción audiovisual pampeana lanzada desde el Gobierno de La Pampa tiene como eje transversal de las propuestas a presentar: la pampeanidad, ítem que formó parte de la campaña del actual gobernador, Sergio Ziliotto. Queda claro, pues, que se inscribe en la construcción de políticas públicas comunicacionales para la Televisión Pública Pampeana.
Este nuevo trayecto que Canal 3 perfila con particular interés, busca el fortalecimiento de la política pública y el rol del Estado en tanto las temáticas de interés se fijan desde éste. Por eso, el Estado pampeano decidió reservar para sí rubros como cultura, educación, producción, turismo, medio ambiente, cuestiones de género, que se podrán producir desde el propio Canal a través de los Ministerios o Secretarias pertinentes, y/o mediante coproducciones.
La convocatoria procura ampliar la grilla de programación a fin de promover y garantizar la pluralidad de voces, creatividad, identidades locales y regionales mediante distintos modos de contar. Se busca, además, construir un canal con un fuerte perfil educativo-cultural. De la mano de las nuevas ideas, y más allá del contenido, se apostará fuertemente en el mejoramiento del aspecto técnico del servicio de aire con equipamiento acorde y hacia la creación de plataformas digitales.
Variedad, calidad en el proceso selectivo y fuerte inversión
Las producciones de rubros y temáticas que se esperan recibir de parte de productoras y productores de toda la Provincia deben estar relacionados a Pueblos de La Pampa; Cocina pampeana, Historias pampeanas, Interés general, Colectividades, Deportes, Musical e Infantil.
La convocatoria prevé la selección de ocho programas y siete microprogramas de 13 capítulos cada uno de emisión semanal. Para los 13 programas se invertirá, por productora, 325.000 pesos y para los 13 micros, por productora, 227.500 pesos lo que conforma una inversión anual de $12.577.500.
Las bases ya se encuentran publicadas en el sitio web del Gobierno y los interesados podrán presentar las propuestas hasta el 28 de febrero en la Subsecretaria de Medios. Un comité conformado por especialistas en audiovisuales evaluará las propuestas y a mediados del mes de marzo se expedirá. La iniciativa forma parte de un proyecto más general que se construye para la Televisión Pública Pampeana.